sábado, 2 de diciembre de 2017

CGT cuestiona la composición de la mesa de negociación colectiva de Aena y ENAIRE, en la Audiencia Nacional




  Confederación
General Del
Trabajo
CGT - Aena
Confederación
General Del
Trabajo

CGT - aena ENAIRe


 

Comunicado CGT






 

CGT cuestiona la composición de la mesa de negociación colectiva de Aena y ENAIRE, en la Audiencia Nacional


 
La coordinadora sindical estatal (CSE) compuesta por CCOO, UGT y USO, está en entredicho, CGT cuestiona su monopolio en la negociación colectiva.
Seguiremos con “el secuestro” que tienen los sindicatos CCOO, UGT y USO, de la negociación colectiva, ya que la Audiencia Nacional, ha decidido posponer su decisión por un “tema técnico”.

CGT, tras varios intentos de conciliación sin avenencia o efectos, llevó a la Audiencia Nacional la composición de la Coordinadora Sindical Estatal (CSE). Tanto CGT como el sindicato CSPA reclamaron el 21 de noviembre de 2017 en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, sendos puestos en el banquillo de la parte laboral de la negociación colectiva, de un total de 12 que componen la CSE.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional no entra en el fondo de la cuestión, tras un fallo rápido de fecha 23 de noviembre 2017. Entiende la Sala que existe litispendencia con otra sentencia suya, y que incluso “el fiscal les recordaba en sala”, que ahora se utiliza el camino indicado en la anterior sentencia cuando la sala decía entonces que - si se hubiera pedido la inaplicación, por ilegalidad, del precepto reiterado -. Pues bien ahora que se utiliza el procedimiento de inaplicación, la sala dice que “vamos a estimar la excepción de litispendencia, puesto que concurre el riesgo cierto, protegido por la litispendencia”, y por tanto ahora no entra en la cuestión.
Al no entrar en el fondo de las pretensiones de CGT y CSPA, se aplaza la resolución que esta situación supone, en la práctica “el secuestro” que tienen los sindicatos CCOO, UGT y USO, de la capacidad negociadora de otros sindicatos al copar todos los puestos de CSE, órgano que tanto Aena como ENAIRE reconocen con capacidad negociadora.
CGT recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional, que tras las demandas presentadas por CGT y CSPA, finalmente se acumularon en un único procedimiento judicial. En la vista, se encontraban enfrente y oponiéndose a los demandantes, Aena, ENAIRE, CCOO, UGT y USO. Junto a los demandantes y adhiriéndose a las pretensiones de CGT y CSPA, los sindicatos ASEPAN y CSIF que acudieron en apoyo de las legítimas pretensiones de los demandantes, que al no verse atendidas ahora, supondrá que por el momento no podrá entrar aire limpio y regenerador en la sala de la negociación de la CSE.
Ante el grave deterioro de nuestro entorno laboral del que todos hemos sido testigos en los últimos años, no vamos a dejar que nadie ignore la opinión de las trabajadoras y trabajadores a los que representamos y de los comités de centro en los que participamos, y animamos a todos, trabajadores y trabajadoras, comités de empresa, y otros sindicatos, que den por suya nuestra lucha, y el reconocimiento de capacidad y legitimación en la negociación colectiva, de otros sindicatos fuera de la CSE, como así lo reconoce nuestro ordenamiento jurídico.
Que CGT no esté en la Mesa Negociación está provocando que propuestas como la jornada de 35 horas semanales, las garantías laborales, la consolidación de empleo temporal, la solución a los traslados forzosos, la limitación distribución irregular de la jornada sin preaviso (COS), etc, no hayan estado ni siquiera encima de la Mesa de Negociación.
El Acuerdo que eliminó la posibilidad de ¿15? jornadas de convocatoria de huelga todavía no ha sido hecho público.








 
 


 
  url:   [ para enlazar aquí ]
           
 
     
       
 
CGTAenaSI_2013.jpg  
Aeropuerto de Barajas T2 - Locales Sindicales.
Av. La Hispanidad s/n,  28042 Madrid  
Teléf.- 913936618    -   www.cgt-aena.org

       
     



. . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario