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Comunicado CGT |
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Vargas se va de de Aena con un portazo, dejando un conflicto laboral latente en los aeropuertos |
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1750 días ha necesitado Vargas para el desmantelamiento de Aena y el expolio de un servicio público al ciudadano. La presidencia de Vargas ha costado 4'3 Millones de euros diarios al patrimonio de los españoles Con Vargas hemos estrechado “lazos amigables” con sir. Chirs Hohn (TCI), Bank of America, Merrill Lynch, PWC o Lazard Internacional.
“-Goodbye, mr. President.- Durante 1750 días, José
Manuel Vargas, ha liderado el proceso del desmantelamiento de
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y el expolio de un servicio
público al ciudadano.
Ello se consiguió gracias al previo proceso de la segregación de lo que hoy es Aena SME, S.A., de lo que es hoy ENAIRE EPE, nuestro
ingreso en la CEOE, anteponiendo el objetivo económico de la compañía a la calidad del servicio que se debía prestar; una
fantástica salida a bolsa, campanita incluida, cuyo magnífico diseño ha supuesto que la acción triplique su precio inicial, (¡valíamos 7.500 M. € más!); hemos estrechado
lazos amigables con sir. Chirs Hohn (TCI),
Bank of America, Merrill Lynch,
PWC o Lazard Internacional. Sin
olvidar la gran jugada de acometer el saneamiento de la deuda
traspasándosela al Estado, una lástima que no haya podido ser presidente
de
Abertis.”
Con estos irónicos párrafos, comienza un comunicado interno de CGT
enviado a las trabajadoras de Aena y ENAIRE, al conocerse la dimisión
que ha presentado José Manuel Vargas, el pasado 26 de septiembre de
2017, que según nota interna de Aena es “por motivos personales”, como
Presidente-Consejero Delegado de Aena SME, S.A., y con efectos de hoy 15
de octubre de 2017.
CGT recuerda en su comunicado que, “bajo su presidencia también se ha acometido”
despidos masivos bajo “un proceso de desvinculaciones voluntarias, vaya, un
ERE, la segregación de centros del Grupo III para su estrangulación y
desregulación laboral, otro ERE encubierto dirigido a los temporales; las
temerarias bajadas en los expedientes de contratación, vaya, sus problemillas en el Prat…” incluso
traslados forzosos innecesarios para justificar los recortes de plantillas, y los “1750 días de congelación salarial, de recortes de derechos, de estrangular el convenio, de aumento de cargas de trabajo. Y con cerca de
2000 trabajadores menos de los que no podrá despedirse.”
CGT, que es el único sindicato dentro de Aena que se está oponiendo a la privatización,
recuerda que, “con la aprobación del primer Documento de Regulación
Aeroportuaria DORA a principios de 2017, se han asegurado que no sea
necesaria la inversión medioambiental, que no se prohíba licitar con
bajas temerarias que repercutan en las condiciones de los trabajadores o
que no existan estándares reales de calidad dirigidos a la seguridad
operacional.” CGT también reprocha al presidente de Aena la orientación
al negocio especulativo mediante, “la transformación del negocio
comercial y el inicio de un mayor desarrollo inmobiliario” como máxima
prioridad, así como la apuesta, innecesaria para los aeropuertos
españoles, por la inversión en el extranjero, como la compra del
aeropuerto de Luton. “La expansión internacional”,
decía el señor Vargas, en la Comisión de Fomento del Parlamento cuando
justificaba la autorización de su junta de accionistas de un
endeudamiento adicional de 5.000 millones de euros, para justificar “ta garantía del estado” a su gestión.
El comunicado de CGT termina con un “Esperamos que se despida de las
trabajadoras y trabajadores de Aena gracias a quienes estamos en números
record, (Aena cerrará 2017 con más de 2.000 millones de Euros en beneficios
) a pesar de que ha cercenado la posibilidad de conciliar con su vida
familiar; de los temporales en espera de un contrato digno y su
consolidación; del TMA único en las centrales eléctricas; de quienes han
tenido que ampliar su jornada 2,5 horas semanales al tiempo que han
perdido flexibilidad”.
El déficit de plantilla provoca el secuestro de la vida
social y familiar al aplicar la Cobertura Obligatoria de Servicios del
convenio, de manera arbitraria forzando incluso la superación
fraudulenta de las 80 horas extras bajo la amenaza de la sanción. Y pero
aún peor, adaptar los procedimientos Operativos a la carencia de
personal como los “bombero single” o Técnicos de energía solitarios, sin
parar en pensar los riesgos laborales o la seguridad de los viajeros.
Todo vale en Aena. “Ars gratia artis”.
Esta carencia evidente de plantilla, fruto de la estrangulación del señor Vargas, conduce a multiplicar la
conflictividad laboral en Aena; estamos en
récord de pasajeros pero, al mismo tiempo,
de expedientes disciplinarios, incluidos despidos.
Se exprime al trabajador a base de incumplir convenio, de la
modificación de condiciones sustanciales de trabajo, la denegación de
libranzas, la aplicación sui generis de la normativas de los COS
(cobertura OBLIGATORIA de servicios) y la multiplicación de las horas
extra obligatorias.
Ejemplo de esta sobreexplotación es el caso de los trabajadores
temporales de Aena y ENAIRE, que en 2016, en muchos casos después de 10
años trabajados, han tenido que sufrir otro ERE encubierto, perdiendo
sus expectativas de consolidación y de tener un contrato con igualdad de
condiciones que el resto de la plantilla. Se abusa de la temporalidad,
pero además se abusa del trabajador temporal, a quien se somete a
contratos de unos días, se les priva de vacaciones, del derecho a la
conciliación de su vida, se les condena a una perpetua disponibilidad o a
permanecer en unos centros alejados de sus domicilios y, al final, se
les desecha sin ofrecerles una vía para su permanencia en la empresa.
Esto es la privatización, su verdadera cara y lo que necesariamente
trae. Desde 2012 nuestra productividad ha subido en un 212%, ésa es la
cifra real. Otra cifra real es que este año se han repartido en
dividendo al accionista 574’5 M€, cuando el gasto total en salarios de
Aena, incluyendo los de alta dirección, es de unos 390 M€. La subida del
1% autorizado en PGE, o una única subida lineal, suponen la aceptación
de la pérdida de poder adquisitivo durante diez años sin posibilidad de
volver a recuperarlo.
Vargas, con su huida, también deja en el aire un supuesto
acuerdo, a dia de hoy secreto, y que firmó con los sindicatos
institucionalizados, CCOO UGT y USO, el día 25 de septiembre.
Noticia que conocimos por la prensa, “se había alcanzado un pre-acuerdo
entre Aena y ENAIRE”, lo llamaban pre-acuerdo porque estaba a expensas
de ser votado en los Consejos de Administración de las empresas.
Paradójicamente, a los trabajadores no tienen intención ni de informar
ni de consultar para su posible refrendo.
CGT exige el texto del pre-acuerdo y transparencia,
lo cual es indispensable para que cada trabajadora y cada trabajador,
pueda formar una opinión propia, y solicitar las aclaraciones
oportunas con el objeto de eliminar dudas, antes de manifestar una
postura en una consulta general de refrendo, en la que se participe,
todas y todos los trabajadores
Este conflicto no se tapa con una subida salarial, es algo más profundo, pero en CGT lo vemos como una oportunidad,
y estamos seguros que a través de la unidad y participación de los
trabajadores, con conciencia y rebeldía constructiva, se puede revertir
la senda que nos tienen marcada por otra que genere ilusión.
El conflicto va a durar en el tiempo. CGT llama a la unidad
de los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales y de
información sobre aquello que les concierne, con la participación de los
comités de empresa y las asambleas de trabajadores.
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