martes, 28 de julio de 2015

Emergencia: la extinción y el rescate comprometidos por la implantación del bombero orquesta single en Aena.



  Confederación
General Del
Trabajo
CGT - Aena
Confederación
General Del
Trabajo

CGT - Aena ENAIRE


 

Comunicado CGT


       
 

Emergencia: la extinción y el rescate comprometidos por la implantación del bombero orquesta single en Aena.


 
 

Ascensión de las Heras (IU) pregunta al gobierno por el bombero orquesta single en Aena

  • El escandaloso caso del bombero orquesta single, tras la privatización de Aena.
  • Emergencia: la extinción y el rescate comprometidos por la implantación del bombero orquesta single en Aena.
  • Con un curso de formación de 2 horas, Aena intenta justificar el bombero orquesta single en los aeropuertos.
  • ¿Superará el protocolo del bombero orquesta single, la evaluación de riesgos laborales, en Aena?
El escandaloso caso del bombero orquesta single. Esto podría ser el título de un culebrón de verano, pero recientemente hemos tenido conocimiento de la intención de Aena de imponer en el primer aeródromo de la red, durante el mes de agosto, que un solo bombero deba enfrentarse a una emergencia.

Para ello, como hemos podido ver en el último acta de la CPPS (Comisión Paritaria de Promoción y Selección de Aena y ENAIRE), se programó un “Curso piloto de intervención SSEI con solo efectivo(bombero)” en el centro Jovellanos, donde se invitó a miembros de la CSE(Coodinadora Sindical Estatal) , y que irá seguido de otros que se programarán en los centros de trabajo con una duración de dos horas (sí, dos horas).

Se podrían argumentar infinidad de datos técnicos, pero incluso a cualquier neófito no se le escapa que un solo efectivo, que además de ser un técnico es una persona, no puede enfrentarse en solitario a una emergencia. Las conclusiones son inmediatas:
  • Este despropósito pone en riesgo directo la seguridad de nuestros trabajadores y de los pasajeros y usuarios allí donde se quiere implantar.
  • Responde únicamente a una medida de irresponsable ahorro que traspasa las líneas de la mínima seguridad operacional de nuestros trabajadores y en la que creen y merecen nuestros usuarios.
Pero existen otras que no parecen tan directas. Esta medida NOS AFECTA A TODOS, pues procede de la sustitución de medidas operativas (dos EXA por una IT de la Aesa de 2013) que flexibilizan las condiciones de operatividad del SSEI, y que podrían afectar a cualquier aeropuerto de la red. Esta Instrucion Tecnica se aprueba ad hoc para la nueva definición de los llamados Aeropuertos del Grupo III, pero es de aplicación a toda la red.

Entre otros puntos, flexibiliza la corrección de las categorías de intervención, la posibilidad de niveles de variabilidad en el tiempo o dentro de los propios horarios operativos, o de las áreas de los aeródromos, la estacionalidad… Pero también deja al gestor aeroportuario (“a cada gestor de aeródromo”) decisiones sobre la suficiencia o no del personal necesario para la realización de las actividades, para el manejo de cada vehículo o para garantizar los tiempos de respuesta exigibles en caso de realizar otras actividades.

Esta desmedida es parte de la voracidad de los nuevos gestores para ahorrar en seguridad operacional, en la nueva óptica de exprimir un negocio hasta revertir su sentido de servicio público. Pero también pensamos que la ceguera de poner en riesgo el negocio (el de mover aviones y pax) en determinados aeropuertos va más allá y tiene otras intenciones, como la de llevarlos a ser inviables.

CGT esta manteniendo reuniones al respecto con distintos grupos y entidades. Nos hemos dirigido al Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, quienes han registrado una larga serie de preguntas que, por su interés, os iremos enviando.

CGT esta manteniendo reuniones al respecto con distintos grupos y entidades. Nos hemos dirigido al Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, quienes han registrado una larga serie de preguntas que, por su interés, os iremos enviando.
       
       



. . . . . . . . . . . . . . .



 
Es la hora de decidir:
Proceso de elecciones a representantes de los trabajadores.











 


 
  url:   [ para enlazar aquí ]
              
 
     
       
 
CGTAenaSI_2013.jpg  
Aeropuerto de Barajas T2 - Locales Sindicales
Av. La Hispanidad s/n,  28042 Madrid  
Teléf.- 913936618    -   www.cgt-aena.org

       
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario