viernes, 8 de septiembre de 2017

Aena : El precio de nuestro desmantelamiento




  Confederación
General Del
Trabajo
CGT - Aena
Confederación
General Del
Trabajo

CGT - aena ENAIRe


 

Comunicado CGT






 

Aena <low cost>: El precio de nuestro desmantelamiento


 
Los trabajadores de Aena y ENAIRE llevamos casi diez años perdiendo condiciones laborales, salario, cargas de trabajo, movilidad funcional y geográfica,…, y además somos muchos menos que antes.
  ¿Cuánto vale todo esto? ¿Podemos cuantificar cuánto valen las condiciones perdidas, el nuevo ambiente laboral, el nivel de sobreexplotación de los compañeros temporales, el aumento de las cargas de trabajo?
¿Esto qué vale; 300 €, 400, 500?


Desde CGT, y con motivo del contexto negociador que se ha abierto, nos vemos en la obligación de destapar la realidad de los trabajadores de Aena y ENAIRE.
Aena decidió el camino de la privatización completa del servicio público; conviviendo con la paradoja de que a día de hoy, ENAIRE es su mayor accionista y por lo tanto "dueño y único vínculo con el estado", pero además también es una contrata en su filial, cuyos servicios están contratados con Aena hasta fin de 2018, casualmente fecha de expiración del I Convenio Colectivo, cuya prórroga se firmó en acuerdo de desconvocatoria de huelga en 2015 e, increíblemente, vuelve a ser objeto de negociación, al no estar publicado en el BOE todavía. Es la voracidad por los beneficios del capital privado, a costa de cualquier otra consideración, quien está detrás de nuestro camino a la precariedad, y por tanto pone en riesgo un convenio común para el conjunto de trabajadores de ENAIRE y Aena.
Desde que se inició el camino de la privatización, en Aena y ENAIRE ha habido un ERE general y otros encubiertos (privatización de los párking, despidiendo a los eventuales), a pesar de que estamos en récord de pasajeros (PAX). Trabajamos mucho más con muchos menos. Se han externalizado servicios que prestábamos en propio, desde el mantenimiento general, el mantenimiento eléctrico, el Servicio de Servicio de Dirección en Plataforma SDP, trece torres de control TWR, el servicio de información de vuelo y de alerta en un aeródromo AFIS, contratas de trabajos administrativos, control de proyectos y obras propios de nuestros ingenieros y técnicos, el proyecto de centralización de las oficinas del Servicio de Información aeronáutica (AIS) fuera de las instalaciones de los aeropuertos, la gestión de salas en muchos aeropuertos, servicio médico aeroportuario, conducción de pasarelas… y más vergonzoso aún, se incrementan beneficios, a costa de la calidad del servicio o <low cost>, con el único fin de saciar a los "fondos de inversión" que se apalancan en Aena, y que parece que son los que realmente dirigen la empresa.
El estado, garante teórico del servicio público, parece mirar para otro lado, mientras se beneficie también de las tasas. ¿cómo se puede hacer negocio con la tasa de seguridad aeroportuaria? o ¿cómo se puede hacer negocio con la tasa a pasajeros con movilidad reducida PMR?
Más precariedad. La introducción de nuevos procedimientos operativos, como el bombero single, un bombero único para el SSEI; el TMA single para el mantenimiento eléctrico y general, además de ocuparse de las maniobras de la central eléctrica. Todo ello a base de sustituir los antiguos EXA por nuevos procedimientos con menores garantías de seguridad operacional.
La invención del llamado Grupo III (que por cierto ya ha entrado en beneficios sin que los trabajadores hayamos recuperado condiciones laborales), donde por primera vez se adoptan medidas de movilidad geográfica y funcional forzosas. Se aprovecha, además, para modificar los horarios operativos de los aeropuertos, con el significativo caso del H24 de Vitoria.
Esta carencia evidente de plantilla conduce a nuestra empresa a multiplicar la conflictividad laboral; estamos en récord de PAX pero, al mismo tiempo, de expedientes disciplinarios, incluidos despidos. Se exprime al trabajador a base de incumplir convenio, de la modificación de condiciones sustanciales de trabajo, la denegación de libranzas, la aplicación sui generis de la normativas de los COS y la multiplicación de las horas extra obligatorias. La jornada normal ha perdido derechos convencionales y otros, como la flexibilidad, conseguidos en la negociación de los centros, y ha visto aumentada su jornada en 2’5 horas semanales, perdiendo el siempre reivindicado horizonte de las 35 horas semanales.
La jubilación parcial ha estado paralizada demasiado tiempo (hasta que preguntamos al propio ministerio), y no tiene visos de un horizonte más largo.
Ejemplo de esta sobreexplotación es el caso de los trabajadores temporales de Aena y ENAIRE, que en 2016, en muchos casos después de 10 años trabajados, han tenido que sufrir otro ERE encubierto, perdiendo sus expectativas de consolidación y de tener un contrato con igualdad de condiciones que el resto de la plantilla. Se abusa de la temporalidad, pero además se abusa del trabajador temporal, a quien se somete a contratos de unos días, se les priva de vacaciones, del derecho a la conciliación de su vida, se les condena a una perpetua disponibilidad o a permanecer en unos centros alejados de sus domicilios y, al final, se les desecha sin ofrecerles una vía para su permanencia en la empresa.
Esto es la privatización, su verdadera cara y lo que necesariamente trae.
Llevamos casi una década congelados. Desde 2012 nuestra productividad ha subido en un 212%, ésa es la cifra real. Otra cifra real es que este año se han repartido en dividendo al accionista 574’5 M€, cuando el gasto total en salarios de Aena, incluyendo los de alta dirección, es de unos 390 M€. La subida del 1% autorizado en PGE, o una única subida lineal, suponen la aceptación de la pérdida de poder adquisitivo durante diez años sin posibilidad de volver a recuperarlo. ¿De verdad que unos euros tapan esta situación?
EN ENAIRE Y Aena HAY UN CONFLICTO. NOS ESTÁN DESMANTELANDO. Y este conflicto, latente, no se va a solucionar únicamente con un acuerdo sobre revisión salarial. ¿A cambio de qué este acuerdo?. La directora de RRHH de Aena dice: “[…] poner en común algunos de los planes de acción aparejados que queremos poner en marcha para mejorar algunos aspectos de la gestión”. Ya sabemos lo que esto significa, mayor desregularización y mayor precariedad. Política de beneficio voraz a nuestra costa. En ENAIRE, esto se llama, por ejemplo Plan 2020.
Tenemos en nuestra memoria el que se denominó, triunfalmente, Acuerdo de Garantías. ¿Garantías para quién? Para seguir perdiendo derechos y condiciones.
Hay que dar solución al conflicto en Aena y ENAIRE, y esto sólo puede hacerse a través de la movilización y de la unidad de los trabajadores. Pero debemos tener presente, primeramente, de dónde partimos y a dónde queremos llegar, y cuál debe ser nuestro horizonte de reivindicaciones, qué debe cambiar para comenzar a poner solución al desmantelamiento.
Entendemos este conflicto como una oportunidad, y estamos seguros que a través de la unidad y participación de los trabajadores, con conciencia y rebeldía constructiva, se puede revertir la senda que nos tienen marcada por otra que genere ilusión.
El conflicto va a durar en el tiempo. Llamamos a la unidad de los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales y de información sobre aquello que les concierne, con la participación de los comités de empresa y las asambleas de trabajadores.
CGT continúa en marcha. Contra la privatización de nuestros derechos y condiciones laborales. Por UNA Aena Pública y Social.
Otro ENAIRE es POSIBLE. Otra Aena es POSIBLE.









 
 


 
  url:   [ para enlazar aquí ]
         
 
     
       
 
CGTAenaSI_2013.jpg  
Aeropuerto de Barajas T2 - Locales Sindicales/span>
Av. La Hispanidad s/n,  28042 Madrid  
Teléf.- 913936618    -   www.cgt-aena.org

       
     

lunes, 14 de noviembre de 2016

CGT pide a FACUA su implicación por un DORA de Aena Público y Social




  Confederación
General Del
Trabajo
CGT - Aena
Confederación
General Del
Trabajo

CGT - aena ENAIRe


 

Comunicado CGT






 

CGT pide a FACUA su implicación por un DORA de Aena Público y Social


 
FACUA al igual que CGT, ya solicitó públicamente la paralización de la privatización de Aena en 2014.
  El documento "secreto" de regulación aeroportuaria DORA, se negocia a espaldas de los trabajadores y ciudadanos.
 
CGT se dirige FACUA por definirse como independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, y que tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo, y que cuestiona el actual modelo de sociedad de consumo basado en el acaparamiento y el agotamiento de los recursos naturales, valores que, como organización, compartimos plenamente.
FACUA al igual que CGT, ya solicitó públicamente la paralización de la privatización de Aena en 2014 por el perjuicio que ésta supondría para el ciudadano, poniendo además en peligro un modelo de equilibrio interterritorial.
La Ley 18/2014, que aprobaba la redacción del DORA, Documento de Regulación Aeroportuaria, establece que éste deberá precisar el régimen de la red de aeropuertos de interés general como servicio de interés económico general, con el objeto de garantizar la movilidad de los ciudadanos y la cohesión económica, social y territorial, para asegurar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de la capacidad de las infraestructuras aeroportuarias, la sostenibilidad económica de la red, así como la continuidad y adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos. La gestión en red, por otra parte, garantiza la sostenibilidad económica de los aeropuertos integrados en ella al permitir, en condiciones de transparencia, objetividad y no discriminación, el sostenimiento de las infraestructuras deficitarias.
El proyecto del DORA, donde han tenido audiencia las organizaciones representativas de los usuarios de los aeropuertos de la red, va a ser aprobado de manera inminente por el Consejo de Ministros. Tras estudiar de manera detenida el único documento público sobre el mismo, el informe emitido por la CNMC acerca de la parte no declarada secreta, llegamos a la conclusión de que no cumple en absoluto los requerimientos que la Ley exige, es decir, ser “el instrumento básico de definición de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de Aena, S.A., pues entre otras razones ha obviado indicadores tan importantes como los ligados a la seguridad operacional, al tránsito aéreo aeroportuario o al medioambiente.
La red pública de aeropuertos de interés general es un pilar básico en la economía de este país, pues da soporte a la entrada de cerca del 90% de las personas que llegan desde otros países, es una garantía de cohesión interterritorial y de conectividad entre regiones y, en muchos casos, el motor económico de las zonas donde residen los aeropuertos, sin olvidar su imprescindible colaboración en los vuelos hospital o en la Organización Nacional de Trasplantes.
El actual proyecto del DORA no garantiza la parte de prestación obligatoria que debe tener en temas básicos como la seguridad operacional o el medioambiente, y no contempla un aspecto de prestación social a la ciudadanía de una sociedad avanzada del siglo XXI.
Y creemos que esto es así por el método opaco que se ha elegido, de manera premeditada, para su aprobación y puesta en marcha, que en absoluto garantiza herramientas eficaces para su control por parte de la ciudadanía. Una decisión de tal trascendencia debiera ser sometida a debate público por la ciudadanía y por todos aquellos sectores donde tiene influencia directa; y, desde luego, debiera ser sometida a control parlamentario.
FACUA, como organización social comprometida y progresista, que defiende los derechos del ciudadano, ha sido invitada por CGT a participar en la campaña por un DORA público y social, a la que CGT ya se ha adherido, y crear la conciencia social necesaria para que el DORA tenga, de manera real y efectiva, la utilidad para la que debiera haberse diseñado y que figura en sus objetivos: sostenibilidad, cohesión, vertebración, garantía de seguridad operacional y calidad.
CGT también recuerda que ahora es el momento ideal para que, entre todos, nos dotemos de una red de aeropuertos de interés general públicos y de interés social, adaptados al siglo XXI.
Aquí va el enlace a la campaña “Por Un DORA Público y Social”. Les animamos a sumarse tambien a la lucha por un DORA Público y Social. [ https://www.change.org/p/que-no-se-repita-el-expolio-de-aena-por-un-dora-público-y-social ]
 
 








 
 


 
  url:   [ para enlazar aquí ]
         
 
     
       
 
CGTAenaSI_2013.jpg  
Aeropuerto de Barajas T2 - Locales Sindicales
Av. La Hispanidad s/n,  28042 Madrid  
Teléf.- 913936618    -   www.cgt-aena.org

       
     

lunes, 18 de abril de 2016

Aena y ENAIRE junto a "sus conjurados" de CCOO, UGT y USO, deben hacer público el informe que desestima 1.500 reclamaciones por las pruebas para el empleo.




 
  Confederación
General Del
Trabajo
CGT - Aena
Confederación
General Del
Trabajo

CGT - aena ENAIRe


 

Comunicado CGT






 

La Comisión de Valoración de la convocatoria sin plazas, de Aena y ENAIRE, desestima de un plumazo 1.500 reclamaciones gracias a un informe fantasma


 
La última seudo-convocatoria de plazas de empleo (sin plazas) de Aena y ENAIRE, CGT ya lo calificaba de ruido mediático y nada de empleo, que generará gran desesperación y falta de confianza.
 
OTRA VEZ NO, YA ESTÁ BIEN. La Comisión de Valoración de la convocatoria sin plazas desestima de un plumazo 1500 reclamaciones gracias a un "informe fantasma"
Desde hace varias semanas en CGT venimos detectando la inquietud, preocupación, resignación y desmotivación de todo el colectivo de trabajadores temporales de Aena y ENAIRE. Por desgracia, las sospechas y denuncias fruto de esa latente preocupación de los compañeros y compañeras temporales, se han vuelto a hacer una vez más realidad. Y es que dicen que cualquier realidad puede superar la ficción, por desgracia en Aena y ENAIRE pasa muchas más veces de las que desde luego se pueden soportar.
Desde hace ya bastante tiempo venimos sufriendo una serie de hechos, fácilmente calificables desde la indignación, de viles y canallas, que atentan contra los derechos de los temporales. Por un lado sillones vitalicios en la dirección de RRHH y por otro sindicatos mayoritarios comparsas, colaboradores necesarios y perfectos para realizar todo tipo de enjuagues, mermas en las condiciones laborales, y estrategias oscuras que a la larga, demuestran que no fue necesario tomar, y que generan problemas mucho más graves de los que se pretende solucionar.
La última seudLa última seudo-convocatoria de plazas de empleo (sin plazas), CGT ya lo calificaba de "ruido mediático y nada de empleo, que generará gran desesperación y falta de confianza", levantó desde el primer momento muchas más inquietudes que seguridades en la denostada plantilla de trabajadores temporales de Aena y ENAIRE. Recordemos que nace fruto de una desconvocatoria de huelga que USO y CCOO hicieron para "luchar por la privatización", firmada a la par de la salida en bolsa de Aena. Por tanto no fue una necesidad empresarial sino una imposición sindical, fueron esos sindicatos quienes querían renovar las bolsas y a las personas que las conformaban sin ofertar ni una sola plaza fija. Las razones se han demostrado espurias y mezquinas.
No contentos con firmar y aprobar las bases de la seudo-convocatoria, que ya creó polémica en cuanto a la ponderación de los méritos, tras la realización de las pruebas florecen multitud de reclamaciones donde hasta ahora lo más flagrante ha sido el nivel de la prueba de idiomas en los colectivos de atención a pasajeros usuarios y clientes. yle="text-align: justify; line-height: 150%">  
Tristemente, lTristemente, las sospechas de los trabajadores en plantilla temporales que ostentan dichas categorías, se han hecho realidad. La comisión de valoración (órgano paritario y soberano) ha dado carpetazo a las más de 1500 reclamaciones basándose en un informe fantasma, que no ha sido publicado, generando indefensión en los reclamantes. De este informe solo ha trascendido un mensaje que se envió en nombre de USO cuyo contenido era totalmente ininteligible, y cuya redacción atentaba contra las mínimas reglas de la gramática española, y que a juzgar de ellos no les parece un número suficiente como para pararse a pensar, reflexionar, hacer autocrítica y tomarse este hecho tan lamentable en serio. Sin una defensa clara posicionada a favor de los intereses de los reclamantes, aprueban con sus firmas el acta publicada el pasado viernes día 8 de abril dan carpetazo a un 1500 reclamaciones
Si ya la propia dirección de RRHH solcito a Asociación Cultural para la Difusión de los Idiomas (ACDI), empresa que confeccionó la prueba de idiomas, un informe posterior, que confirmó la conformidad de la prueba, es la propia Comisión de Valoración quien solicita un peritaje "independiente", a no se sabe quién, que confirma que el nivel es el adecuado. Esta actuación ha dejado a los pies de los caballos al colectivo. Por dar un poco más de luz al asunto; si desde la parte sindical se pretende salvaguardar los intereses (recordemos 1.500 personas reclamaron), de los aspirantes, el peritaje sí debe ser independiente, pero de la parte sindical, no de la comisión paritaria, donde en definitiva será la empresa quien sufrague el mismo. Para ello hay que posicionarse en contra dentro de la Comisión. Recordemos que es soberana y necesita de mayorías para tomar acuerdos. En pocas palabras impugnar y solicitar un peritaje si llega el caso judicial, hubiera sido más noble y eficaz en defensa de los intereses de los afectados.
Nos preguntamos entonces, ¿hasta dónde se va a permitir que la empresa llegue con sus actos irresponsables e injustos?, ¿Por qué no se realiza un ejercicio de transparencia y hacen público el examen y el peritaje? Así todo trabajador o persona que se ha presentado a la prueba, pueda comprobar, y si lo cree oportuno pueda tomar las acciones judiciales que considere.
¿Para cuándo una actuación seria y que realmente beneficie al conjunto de los trabajadores de la empresa? Recordemos: un plan de ajuste de plantillas en los aeropuertos del grupo III (trabajadores desperdigados por los centros) y un ERE que dinamitaron el acuerdo de plantillas en los centros, tan cacareadamente firmado y "consultado a los trabajadores"; donde, de acompañamiento a los 1.300 "voluntarios al paro", se suprimieron un elevado número de contratos cubiertos por temporales, firmado en una vergonzosa y repugnante acta, con alevosía y muy mal estilo (una sinvergonzonería firmada sindicalmente por sinvergüenzas); promociones internas a la carta, al margen del convenio; retroceso en las condiciones laborales, congelación salarial y un largo etcétera.
¿De verdad se merece el colectivo de temporales está actitud, quién y qué se gana con esto? ¿Es que en la consecución de los importantes beneficios de la empresa no participamos los trabajadores? ¿O es qué lo que nos debe corresponder, derechos, estabilidad en el empleo, condiciones dignas de trabajo, reparto de los beneficios, se reparte en dinero contante y sonante entre quienes se están enriqueciendo con la privatización de Aena?
Ya va siendo hora de hacer algo bien. Las plantillas están raquíticas, hay millones de parados y paradas en este país. Debemos caminar y luchar para erradicar la temporalidad dentro de la empresa y dejarla en su mínima expresión. No se puede consentir lo que se ha hecho, en concreto con el C. APUC. Está seudo-convocatoria, no era necesaria y ha supuesto un desembolso enorme, no sólo económico, no hay ni una sola plaza en fija, supondrá la ruptura de lo que hasta ahora existía (que sí necesitaba una mejora), para volver a empezar a construir lo mismo: empleo temporal. Eso ya lo teníamos.
Y por supuesto no hay que olvidar lo que individualmente supondrá a las personas directamente afectadas: un drama. Esta empresa ha perdido cualquier tipo de sensibilidad. Quienes ostentan la responsabilidad de defendernos, conocidos como mayoritarios, parece que también. Es inadmisible que se puedan permitir actuaciones como esta última con la prueba de idiomas. En vez de defender lo que a todas luces es injusto, calientan una silla y firman cualquier cosa. ¿Dónde se han defendido los intereses de los trabajadores temporales en esta seudo-convocatoria sin plazas?
Hay que seguir adelante, hay que reconstruir la actividad sindical, hay que recuperar unas condiciones dignas de trabajo, de salario, de estabilidad en el empleo... hay que hacer muchas cosas y sobre todo hay que ser solidario con los problemas, que en definitiva son de todos y todas. Es evidente que las reuniones con la empresa, sean del tipo que sean, no nos traen nada bueno.
 



 
 


 
  url:   [ para enlazar aquí ]
         
 
     
       
 
CGTAenaSI_2013.jpg  
Aeropuerto de Barajas T2 - Locales Sindicales
Av. La Hispanidad s/n,  28042 Madrid  
Teléf.- 913936618    -   www.cgt-aena.org