viernes, 7 de marzo de 2014

Tenerife Norte y Tenerife Sur se movilizan contra la privatización de Aena Aeropuertos.





Los trabajadores  en los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur se movilizan contra la privatización de AENA


  • Los representantes de los trabajadores advierten de que la entrega de los aeropuertos al capital privado solo empeorará la seguridad y las condiciones laborales


  • Estas instalaciones dejarán de prestar un servicio público de cohesión territorial



Santa Cruz de Tenerife, 6 de marzo. La opacidad en el modo de obrar  del Gobierno Central para privatizar una empresa pública estratégica para el desarrollo nacional como es AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), la transferencia de riqueza  de un bien de todos a los bolsillos de unas pocas empresas privadas y la pérdida futura de condiciones laborales estables y dignas han movilizado a los trabajadores de los aeropuertos tinerfeños. Se trata de una clara manifestación del rechazo unánime de toda la plantilla a la privatización de estas instalaciones.


Los representantes de los trabajadores de ambos aeropuertos denuncian que de producirse la privatización, el servicio en los aeropuertos no respondería al interés general, sino al incremento de la cuenta corriente de los accionistas de las empresas adjudicatarias. Unas empresas que son las mismas que se lucraron con la burbuja inmobiliaria y especulativa en la España de la última década y que ha dejado tras de sí el panorama de devastación social que todos conocemos.


La excusa del Gobierno para ejecutar esta privatización no es otra que la de hacer frente a una deuda acumulada de la inversión en la mejora de infraestructuras, cuando en realidad el proceso no obedece a otra cosa que a la tendencia privatizadora de carácter global impulsada hace ya más de una década bajo el nombre de “Programa de Modernización del Sector Público Empresarial”.


Siguiendo la lógica mercantil inherente a la privatización, los Comités del Sur y del Norte alertan de que de llevarse adelante, se producirá sin remedio la merma en la seguridad operacional y el deterioro progresivo  de las infraestructuras aeroportuarias. Por supuesto, los trabajadores tendrían que enfrentarse a recortes en derechos laborales, cuando no el despido directo. Y el ciudadano, al  encarecimiento de las tasas, y por consiguiente, del pasaje de avión. También se perderán las rutas no rentables o directamente el cierre de aeropuertos que no respondan a la lógica de la obtención de beneficios a corto plazo.


Los perjuicios ya son palpables. De hecho, AENA  ya ha suprimido servicios necesarios para garantizar la seguridad del pasajero. En el aeropuerto de Tenerife Norte ya no hay servicio médico, no se garantiza que el servicio de salvamento y extinción de incendios pueda intervenir en el área terminal, se ha reducido notablemente el personal de seguridad y vigilancia, sobre todo de noche, a la vez que se tiende al apagado de luces de plataforma.


La red aeroportuaria española, considerada hasta el momento, puntera y ejemplar a nivel mundial, será entregada y regalada por el Gobierno al capital privado, cuando tendría que servir al cohesionamiento del territorio, como hasta ahora, brindando al ciudadano un servicio vital. Para Canarias es esencial, dada su condición de región ultraperiférica e insular  y que además, es la puerta de entrada de su mayor industria: la turística.




NOTA DE PRENSA.
Comité Centro Aena aeropuerto Tenerife Norte
Comité Centro Aena aeropuerto Tenerife Sur

martes, 18 de febrero de 2014

CGT pide detener la privatización de Aena, por Interés General


Confederación
General Del
Trabajo
CGT - Aena

CGT pide detener la privatización de Aena, por Interés General.







Madrid 18 de febrero de 2014


Los responsables del Sector Ferroviario y de Aena registraron una misiva, dirigida a la Ministra de Fomento, posicionándose sobre la intención privatizadora del Gobierno. José Manuel Muñoz Poliz, secretario general de la CGT, presente igualmente en el acto, llama la atención en la carta sobre la legislación emitida por el ministerio que, a base de Real Decreto, pretende otorgar a manos privadas todo el sector público de transportes del Estado.

Todo esto no contribuye en nada a despejar dudas ni a tranquilizarnos sobre el proyecto y el proceso sino que despierta aún más incertidumbres y alarmas. En este escrito, CGT llama la atención sobre los mecanismos que garantizarían a los ciudadanos el cumplimiento del mantenimiento de las infraestructuras, los niveles de calidad y estándares de capacidad y seguridad, y en su caso les protegerían ante un eventual incumplimiento de los gestores privados.

Haciendo una lectura de los contenidos del Real Decreto-Ley1/2014 del 24 de enero, el último promulgado en esta línea por Pastor, se echa en falta algún mecanismo que garantice, al igual que está sucediendo con el despropósito regulatorio en las tarifas del sector energético, que no sea el ciudadano quien acabe costeando indirecta e indiscriminadamente con impuestos los déficit de explotación, o “déficit de tarifa” que los gestores privados puedan reclamar en su gestión. Igualmente, se echan en falta mecanismos que garanticen a los contribuyentes el cumplimiento del mantenimiento de las infraestructuras, los niveles de calidad y estándares de capacidad y seguridad, y en su caso les protegerían ante un eventual incumplimiento de los nuevos gestores.

En el caso de Aena, que se pretende convertir en un monopolio privado, al como se presenta el proyecto se debilita enormemente la garantía de imparcialidad, continuidad y calidad de prestación del Servicio Público que desempeña actualmente sin coste para el contribuyente. Por otra parte, parece que el trasfondo de la privatización está, principalmente, en propiciar un suculento beneficio económico para los inversores, generado por simple aritmética entre una estimación actual muy a la baja de Aena, en 14.400 millones de euros o menos (precio de crisis), frente a 33.000 millones de euros, al menos, de valor real sólo por las infraestructuras (tasación en 2007), más el margen de negocio en franca recuperación, lo que permite esperar que a medio plazo el valor de las acciones o participaciones prácticamente se duplicaría. Esto fomentaría que el capital privado se orientase más a la especulación que a la inversión, y se centrase en el lucro desentendiéndose de la gestión.

Estamos absolutamente de acuerdo en no privatizar el AVE, como ha afirmado recientemente la Ministra; es más, en CGT entendemos que todo el ferrocarril, trenes, trayectos, vías, estaciones, tendidos y otras infraestructuras, compone un Servicio Público que por interés general debe tener una gestión pública (valga como ejemplo la desastrosa gestión privada de los ferrocarriles británicos). Aena no tiene aviones, ni trayectos, ni asistencia en tierra, porque todo esto está liberalizado. Aena nada más y nada menos gestiona las infraestructuras de soporte a la actividad del Sector Aéreo ejerciendo un papel fundamental de arbitraje imparcial y garantizando la seguridad y la continuidad en la utilización de las infraestructuras por las compañías, las empresas y los usuarios. Éste debe ser igualmente un servicio público.

España es el tercer destino turístico mundial con 60 millones de visitantes en 2013, que aportaron 41.000 millones de euros. Contra lo que algunos puedan pretender, en CGT no consideramos que necesitemos centrarnos en competir contra Disneylandia, propiciando un turismo “low cost”, de hamburguesa y parque temático, ni mucho menos contra Las Vegas promoviendo un “turismo basura” amparado en excepciones legales y fiscales, pues en 2013, nuestras playas y puertos obtuvieron 638 banderas azules. Somos el segundo país del mundo en Patrimonio de la Humanidad con 44 enclaves y 11 bienes inmateriales, sólo por detrás de Italia, y también el segundo en Reservas de la Biosfera, con sólo dos áreas naturales menos que EE.UU.

Renfe, Adif y Aena, que componen el sector público del transporte en nuestro país, y que se pretende privatizar, prestan un soporte fundamental al turismo que, como motor económico de primer orden, proporciona en España el 11% del PIB y el 12% del empleo, duplicando la media de la OCDE. No parece de recibo que un gobierno ponga en riesgo, en un momento de crisis, este motor fundamental para nuestra economía y nuestro empleo. Es por ello que, además del registro de este escrito, CGT se pone a disposición de la ministra para dar una mayor profundidad a los razonamientos expresados.

En conclusión CGT, solicita a la Ministra de Fomento,  que atienda las razones que se exponen en el documento adjunto, y  detenga la privatización de AENA, ADIF y RENFE, por Interés General.











Enlaces de Interés:

https://drive.google.com/file/d/0B5cwjiBGV_MRWkdTZWlCa0RSanhhY2NpOUttY3ZMRkdUNHRF/edit?usp=sharing

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domingo, 9 de febrero de 2014

Aeropuerto Tenerife Sur concentración en protesta y contra la privatización de Aena viernes 7 de febrero 2014

Aeropuerto de Tenerife Sur, 7 de febrero 2014





Fotos de la concentración en protesta y contra la privatización Aena. Fue convocada por el Comité de Centro del aeropuerto de Tenerife Sur y se realizo en este mismo centro.

Los trabajadores y el Comité de Centro de Tenerife Norte, compartieron y apoyaron la acción protesta.







Ver la noticia completa en eldigitalsur.com:
  Entrevista a Rufino Acosta Presidente del Comité de Empresa de Aena del Aeropuerto de Tenerife SUR



[ https://twitter.com/CGTAena/status/432468791801294848 ]


[ https://twitter.com/CGTAena/status/431426213723504640 ]

lunes, 3 de febrero de 2014

jueves 23 de enero 2014, CGT ha enviado un escrito a las partes implicadas en la prevista privatización de Aena Aeropuertos


Confederación
General Del
Trabajo


CGT - Aena






jueves 23 de enero 2014, CGT ha enviado un escrito a las partes implicadas en la prevista privatización de Aena Aeropuertos





La privatización monopolística de Aena: un modelo a todas luces indeseable



En la mañana de hoy, 23 de enero, CGT ha enviado un escrito a las partes implicadas en la prevista privatización de Aena Aeropuertos sobre lo que considera un modelo pernicioso que pone en riesgo el futuro del principal motor económico en esta crisis, el sector turístico.


En un escrito dirigido a las Cámaras de Comercio, agencias de viaje, asociaciones de consumidores, patronales y compañías de aviación, Cabildos Insulares, patronales hosteleras, Diputados de la Comisión de Fomento, y otros agentes y operadores implicados en el sector, CGT denuncia que en los últimos meses, desde la alta  dirección de Aena, se está intentando transmitir a diversos agentes una visión que entendemos absolutamente sesgada de un nuevo modelo que, a espaldas de la ciudadanía, sin participación de los agentes sociales afectados directamente por el proceso, e incluso sin luz y taquígrafos parlamentarios, supone un fraude para el Estado y los ciudadanos, y pone en riesgo el sector que se está mostrando en esta crisis como el motor de reactivación de la economía.
Según este nuevo modelo, la red pública de Aena Aeropuertos se convertirá en un monopolio privado, cediendo a un grupo de inversores institucionales, de carácter meramente financiero y no operativo, un 30% aproximado del capital por un plazo mínimo de 3 años, y similar porcentaje saldría de una operación de OPV a colocar en el mercado de bolsa entre pequeños inversores.
 
La privatización planteada hasta ahora se trata exclusivamente de una mera transferencia de propiedad, con los cambios jurídicos que conllevaría, y supone unos riesgos especulativos gravísimos para las necesidades sociales esenciales, públicas y privadas, de los sectores implicados. La red pública de Aena Aeropuertos deviene en un monopolio privado, expuesto a todo tipo de especulación financiera de capitales, nacionales o internacionales, cuyos intereses son cortoplacistas, coyunturales, especulativos, y no tienen por qué coincidir necesariamente con los del sector ni con el bien común del ciudadano y su región.
CGT entiende que no es una idea descabellada que bajo este modelo se pretenda posteriormente una venta parcializada de los aeropuertos que no interesen a los nuevos propietarios, o que se produzca un aumento de tasas indiscriminadamente y de forma camuflada para neutralizar gastos y así aumentar los beneficios del operador de la red de aeropuertos.


En datos brutos podemos hablar de que el turismo supone el 10% de nuestro PIB y el 12% del empleo. La dependencia económica de la red, asimismo, de amplios sectores ligados a la misma, es sensiblemente mayor que la de otros países del entorno, lo que produce que cualquier vaivén tarifario, como ha sucedido en los últimos dos años, repercuta de manera más notable en aeropuertos que son básicamente receptores y no emisores. La estructura en red pública ha venido permitiendo, hasta hace poco, mantener unos precios competitivos al tiempo que ha posibilitado la especialización de muchos aeródromos.


En el escrito destaca que no existe en el mundo ningún modelo de monopolio privado que abarque la red íntegra aeroportuaria del país. A nadie se le escapa que, desde una posición monopolística, que en este caso es de propiedad y no sólo de concesión, como en el modelo ministerial anterior, cualquier regulación no pasa de ser en el tiempo papel mojado ante la imposición fáctica. Quien es propietario de la red impone las normas, pues en esta situación los mecanismos de maniobra y chantaje que tendrían los nuevos propietarios condicionan la negociación con los agentes implicados, que quedan en posición de indefensión, e incluso, la capacidad normativa del legislador. En este sentido, entendemos que cualquier nuevo marco regulatorio no sería más que una excusa para pretender legitimar un modelo a todas luces indeseable.


El nuevo marco normativo para imponer este monopolio privado se pretende imponer a base de un Real Decreto, medida que debiera estar reservada a asuntos de necesidad y urgencia. Este modelo privatizador ha dejado al Gobierno solo dentro del arco parlamentario. Es por ello que, igualmente, CGT ha hecho registro del escrito a todos los grupos parlamentarios y partidos haciendo hincapié en que para adoptar este tipo de medidas debiera contarse previamente con todas las partes implicadas, Comunidades Autónomas, agentes del sector, operadores, agentes turísticos, hosteleros, ayuntamientos, asociaciones de consumidores y usuarios y, por supuesto, trabajadores. Y que de manera imprescindible debe contar con un amplio consenso político y social, tras un debate real previo abierto a la sociedad y la ciudadanía. La red de aeropuertos es un bien de todos, un bien público insustituible, cuya trascendencia económica y social es fundamental en el Estado.


Se nos pretende hurtar este debate profundo apelando a una supuesta necesidad, con un raquítico aporte de datos, sesgados en su mayoría; por otro lado, se apela a la privatización como a un dogma bíblico, ahorrando así la necesidad de aportar las razones por las que un monopolio privado mejorará el sector aeroportuario en nuestro país. La propia Secretaria General de la Secretaría de Infraestructuras, sra. Librero, no ha podido explicar, en reciente interpelación parlamentaria, los motivos por los que abordar la privatización de Aena Aeropuertos, siendo solvente, no suponiendo gasto a las arcas del Estado y teniendo un plan de negocio consolidado. El ridículo precio en que se ha tasado, entre 12 y 16.000, menos de la mitad de la anterior tasación realizada por el gabinete de Blanco, no dejaría beneficio alguno a las arcas del Estado.
El modelo que propugna CGT es evidentemente público, donde los aeropuertos (que se denominan por ley de interés general) estén para eso precisamente, para el interés general. Un modelo que se ha demostrado autosostenible, ajeno a los bandazos que el sector tolera mal, y que garantice la seguridad operacional y un servicio de calidad. Entendemos que para este fin, se debe abrir el modelo a la participación de todos los implicados.


Mención final, pero no menos importante, debe tener el carácter insular de nuestro territorio. En los archipiélagos de Baleares y Canarias existe una dependencia mayor y más directa de la red aeroportuaria, tanto obviamente para garantizar el derecho a la libertad de movilidad de sus habitantes como en la ligazón directa a su economía. Habría que hacerse la pregunta de qué interlocutor tendrían con el nuevo modelo, qué influencia podrían ejercer a partir de ahora, y quién sufragaría finalmente su peculiaridad insular.




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DOCUMENTOS RELACIONADOS





https://drive.google.com/file/d/0B5cwjiBGV_MRU1RIWWd4SG00QlpqR1VVck45V01JMzgxSnlV/edit?usp=sharing
Carta de la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO, dirigido a las Cámaras de Comercio, agencias de viaje, asociaciones de consumidores, patronales y compañías de aviación, Cabildos Insulares, patronales hosteleras, diputados de la Comisión de Fomento, y otros agentes y operadores, ante el proceso de privatización de Aena


para imprimir [ pica aquí ]


https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8232

CGT Aena SS Estatal
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@facua ha pedido la paralización del proceso de privatización de Aena #Aeropuertos, que calificó de "un fraude" m.europapress.es/turismo/transp… #Aena

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http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=22585


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Pastor contra las cuerdas La sociedad civil pide la paralización privatizadora en AENA @facua aviaciondigitalglobal.com/.... @aviaciondigital

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Patriotas anarquistas españoles desenmascaran a Pastor por la privatización de AENA @aviaciondigital aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?No… #Aeropuertos

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jueves, 19 de diciembre de 2013

Barajas Reino de la Precariedad

Confederación
General Del
Trabajo

CGT - Aena
Barajas Reino de la Precariedad








Estamos padeciendo en nuestro país una política nefasta, por la que un gobierno sin voluntad para acometer una reforma financiera en profundidad y falto de coraje para perseguir el fraude y la evasión fiscal de los poderosos, enfrenta la crisis centrándose en el recorte intensivo de gastos sociales y servicios públicos, precarizando y destruyendo los puestos de trabajo que los sostienen. Mientras, el dinero público, fruto de los impuestos y el esfuerzo colectivo se usa para enmendar chapuzas de banqueros y altos directivos que disfrutan de desorbitados salarios y amnistías fiscales.

A consecuencia de todas estas decisiones políticas y las que a remolque o imitación toman las grandes empresas y proveedores de servicios, se ha generalizado un estado de incertidumbre laboral que no sólo ataca a la estabilidad del empleo, sino que también merma la confianza y contrae la capacidad de inversión y de consumo de toda la sociedad, con lo que esta dinámica de abaratamiento desmedido nos conduce, en un interminable círculo vicioso, a más ruina, empobrecimiento, destrucción de empleo y precarización de las condiciones laborales y económicas de aquellos puestos de trabajo que aún se mantienen y resisten. Por si no fuese suficiente, frente a la creciente protesta que masivamente se alza, este gobierno no sabe responder con otra cosa que más recortes, esta vez de derechos y libertades.

El Sector Aéreo está siendo atacado intensa e incesantemente, en las distintas empresas los trabajadores venimos sufriendo gravemente diversos efectos de lo que se ha dado en llamar “Lowcostización” o “Ryanización”, el pretendido "abaratamiento de costes" que al final no es más que una rebaja de la seguridad y la calidad, un patente deterioro del servicio al usuario y un aumento de beneficios encubierto, a costa de las agresiones que los trabajadores venimos soportando, desde turnos de trabajo que impiden la conciliación de nuestra vida familiar hasta reducciones salariales, subrogaciones, externalizaciones, subcontrataciones en cadena, ERE’s, privatizaciones, expolio, liquidación, despidos.

El Aeropuerto de Barajas es, hoy por hoy, el reino de la precariedad, pero además ante una eventual salida de la crisis, las perspectivas no son de mejora, pues podemos afirmar que ya se ha instaurado una rutina de explotación en la que cualquier posible repunte económico, antes de beneficiar a los trabajadores, será absorbido por la codicia empresarial, conforme a la habitual práctica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

El Sector Aéreo es un foco de atracción para especuladores y no podemos confiar en la buena fe de dirigentes políticos o empresariales, valga de ejemplo el desmantelamiento y expolio a que están sometiendo a IBERIA.

Es hora de retomar la protesta contundente en el Sector Aéreo, de frenar todos estos abusos con una “Marea Aérea” contra la situación de deterioro de servicios y de precariedad laboral, en general y en nuestro Sector. Por todo esto os convocamos a protestar unidos y a hacernos oír en una gran concentración, TODOS, trabajadoras y trabajadores del Sector Aéreo, de TODAS las empresas del Aeropuerto de Barajas: Gestión, transporte aéreo, handling, asistencias, mantenimiento, servicios, comercio, hostelería, limpieza, etc.





PARTICIPA CON TU PRESENCIA Y CON  VOZ PROPIA. COMIENZA A CAMBIAR LAS COSAS.


Concentración Viernes 20 Diciembre 2013 de 12 h. a 16 h. Aeropuerto de Barajas, SALIDAS TERMINAL 2









Comunicado de la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO, COORDINADORA DE SECCIONES SINDICALES, Aeropuerto de Madrid Barajas.
Acciona, Aena, Alaer, Cespa, Easyjet, Eulen, Groundforce, Iberia, Newco, Pilsa, Swissport, U.S.Airways, Valoriza, WDFG, WFS

DEL SECTOR AÉREO
BARAJAS, EL REINO DE LA PRECARIEDAD

para imprimir [ pica aquí ]

[ https://twitter.com/CGTAena/status/413440357523664896 ]




 

jueves, 5 de diciembre de 2013

La venta de Aena. Un Fraude a Espaldas de la Sociedad.


Confederación
General Del
Trabajo
CGT - Aena

La venta de Aena. Un Fraude a Espaldas de la Sociedad.








5 de diciembre de 2013.



Hemos podido saber, a través de diversos contactos, además de por el informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones, que el gobierno del PP avala la colocación en bolsa de hasta un 60% del capital y nunca inferior al 51% de Aena Aeropuertos S.A, a través de la creación de un núcleo estable de accionistas de referencia (integrado por entre tres y cinco inversores) que controlarían conjuntamente entre un 20 y un 30% del capital, y que poseerían cada uno paquetes de entre un 5 y un 10%.

Al mismo tiempo, la empresa encargada del asesoramiento del proceso de privatización, LAZARD, ha valorado la venta de Aena Aeropuertos en 2014 en una horquilla de entre 12 y 16.000 millones de euros. Cantidad ridícula, que viene a ser la mitad de la valoración, que ya considerábamos pequeña, de 30.000 millones de euros realizada por el anterior ejecutivo.

Hay otra diferencia básica. No se trata ya de ceder la gestión en concesión, sino de una operación meramente financiera que vendería, con todas las consecuencias, la mayoría del capital de Aena Aeropuertos, convirtiéndola en un monopolio privado. Esto daría pie, por ejemplo, a que los dueños de la nueva sociedad decidieran vender, para hacer caja, algunos aeropuertos de manera independiente a cualquier postor.

Todo esto huele a las privatizaciones de los noventa, impulsadas por el PP y que sirvieron para hacer ricos a muy pocas personas, los gestores que dirigieron la privatización y sus amigos, mientras se destruía empleo directo y se robaba literalmente a la ciudadanía de este país.

Encontramos todos los ingredientes para el expolio de una empresa pública rentable y con unas cifras de negocio envidiables, a pesar de la deuda que interesadamente han provocado con una gestión nefasta.

Aena es el gestor aeroportuario que más pasajeros gestiona en todo el mundo, con un tráfico de 205 millones en 2012; Aena cerrará el año con un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 1.500 millones de euros y con un saldo de caja positivo de 600 millones según ha informado la propia ministra en el Congreso.

Un precio de saldo, comparado con la compra de Luton.

El Presidente de Aena realizó una operación relámpago comprando el 51% del aeropuerto de Luton, por más de 500 millones de euros. Recientemente, un artículo de eldiario.es avisó de que si por Luton se pagaron exactamente 504 millones de euros, con 9,6 millones de pasajeros año, no salían las cuentas para vender todos los aeropuertos de España con un tráfico de 205 millones de pasajeros

“Mientras aceptaron este verano pagar 33,6 euros por cada viajero/año en Luton, ahora que se trata de privatizar AENA, están dispuestos a entregarla en saldo con un precio por cada pasajero/año que oscila entre un mínimo de cero euros (si el precio final del 100% es inferior a 13.000 millones) y un máximo de 14,6 euros (con una valoración de 16.000 millones)”.

Y todo esto, además de como ciudadanos, nos afecta como trabajadores de Aena


Desde CGT entendemos que este expolio de Aena se enmarca en  la estrategia del PP de regalar a manos privadas la gestión de los servicios públicos, desregular las relaciones laborales y atacar a la ciudadanía y la clase trabajadora en todos los frentes posibles. Va de la mano de la Reforma laboral, del aumento del desempleo, la pérdida de puestos de trabajo fijos y la sangría de Expedientes de Regulación de Empleos. Además, se quiere entregar a manos privadas una empresa clave en la generación de riqueza nacional.

Concretamente, en Aena el proceso de sufrimiento colectivo que nos quieren imponer viene de la mano del Expediente de Regulación de Empleo acordado el 31 de octubre de 2012 en nuestra empresa, la ola de despidos injustificados y unilaterales del personal con contrato temporal, congelaciones salariales, eliminación de pagas, traslados forzosos, etc. Procesos todos ellos a los que se ha opuesto sindical y jurídicamente la CGT, denunciando a través de la acción sindical el ERE, apoyando y asesorando a los trabajadores temporales despedidos o denunciando ante la Audiencia Nacional la eliminación de la paga extra y el acuerdo de traslados forzosos.

No hay que ser una lumbrera para intuir que la privatización de la empresa ahondará en las desigualdades sociales, imponiendo todo el peso del ajuste sobre los trabajadores, intensificando los procesos de de desregulación laboral, pérdida de derechos  y garantía en el empleo. Asimismo, incidirá negativamente en la calidad del servicio público, quedando afectada el mantenimiento y la seguridad aeroportuaria, pues como se sabe son cosas que cuestan dinero y a ojos de un inversor interesado no supone ningún beneficio.

Y, ahora, qué: una PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN.


Pensamos que es momento para luchar contra este robo planificado, que todos somos útiles. Hacemos un llamamiento para que colectivos,  organizaciones y todo aquel que quiera participar, construyamos una PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AENA.

La comunidad educativa y el personal sanitario son un ejemplo de organización transversal  e inclusiva de todos los colectivos contra la privatización de la sanidad y la educación pública. En muchos casos están entorpeciendo, retrasando e imposibiltando la adopción de medidas. CGT quiere estar en esa Plataforma, sin ánimo de protagonismo y como uno más.CGT entiende que el momento actual es más crítico que hace dos años.

Es hora de levantarse, de organizarnos unitariamente los trabajadores/as en los centros de trabajo, de abajo hacia arriba, como siempre hemos defendido,  y decir NO a la privatización de AENA y parar este expolio. Ya hemos comenzado a trabajar. Aporta tu grano de arena



Enlaces de Interes: