cgt-aena.org / comunicado / 2016 / |
Confederación
|
||||||
Comunicado CGT |
||||||
CGT reclama en el Congreso, que Aena permanezca en manos públicas como un bien inalienable de la ciudadanía. |
||||||
El 11 de febrero se cumplió un año de la salida a Bolsa de la red
pública de aeropuertos de interés general, Aena, SA. Un año después se
ha revalorizado en Bolsa más de un 78%, mientras el IBEX 35, índice del
cual forma parte, tras rozar los 12000 puntos en abril, ha perdido
prácticamente un 40% (11866 a 13 de abril de 2015, 8143 a 10 de febrero
de 2016).
La operación financiera de la privatización, así como la elección de los
inversores, ha sido pilotada desde el comienzo por una entidad
inmiscuida en múltiples escándalos, el más reciente el de salida a bolsa
de Bankia, que está ya en los juzgados. La valoración de Aena, que
comenzó esta operación en los 19.000 millones (33.000 en la encargada
por el Gobierno anterior), fue disminuyendo según pasaba el tiempo hasta
quedarse en menos de la mitad. La auditoría de la confort letter tuvo
que ser repetida por una nueva entidad, pues la primera que la realizó
tiene diligencias abiertas por el ICAC (Instituto de Contabilidad y
Auditoría de Cuentas) por los trabajos realizados para Aena y sociedades
dependientes correspondientes a los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014,
según recoge el propio folleto.
Tras la experiencia de un año hemos comprobado de forma palpable el
expolio social que significa la privatización de Aena, por un precio
ridículo, menos de la mitad de las inversiones realizadas en el último
decenio, y en cuyo accionariado han entrado básicamente fondos “buitre”
radicados en paraísos fiscales. Los beneficios de quienes han especulado
en Bolsa con esta operación han sido espectaculares, en la misma medida
que se ha privado a la ciudadanía de los mismos.
Aena mueve cerca del 10% del PIB español, y una tasa algo superior
supone en cuanto a número de empleos generados. Los vaivenes y la
incertidumbre de este nuevo modelo monopolístico, que cede gestión y
propiedad, han alertado igualmente a las Comunidades Autónomas, que
temen el cierre de los aeropuertos menos rentables de la red para los
nuevos accionistas, o que deban asumir sus costes de explotación vía
impuestos ciudadanos. Esta posibilidad ya se contempla en la legislación
que propició la salida a bolsa del operador, primero del mundo por
número de pasajeros.
El
PP se encontró solo en lo que supone otro fraude social de este
Gobierno en funciones, debilitado por los escándalos y al que le quedan
los días contados. Una soledad que no se circunscribió solamente al arco
parlamentario, pues ningún otro partido apoyó la privatización, sino
también en el ámbito económico del sector, pues un modelo de monopolio
privado de toda la red aeroportuaria no gusta ni a patronales hoteleras,
tour operadores, compañías aéreas, asociaciones de consumidores,
handling, etc, y ya estamos inmersos en otra guerra de tasas por la
necesidad de compensar a estos fondos “buitre” con los altos porcentajes
de capitales de retorno exigidos, y que se sustanciará en el fuerte
dividendo anunciado para este 2016.
CGT, coincidiendo con la fecha de salida a Bolsa de Aena, se
ha dirigido a diferentes parlamentarios en el congreso de los Diputados,
porque entendemos que en este nuevo período que comienza se debe dar
respuesta a la ciudadanía a las preguntas que dejó abiertas el anterior;
Debería preocuparnos que nombres como Lazard, o Willis, relacionados con
el ERE y la salida a bolsa de AENA, también estén relacionados con las
esperpénticas salidas a bolsa del Grupo Vocento y de Bankia.
La libertad no existe, no traspasa el plano teórico, sin una sociedad
vertebrada que tenga oportunidades reales y concretas de ejercerla. La
red pública de aeropuertos de interés general queda definida
precisamente para esa función, ser del interés general de la ciudadanía y
los territorios donde habita.
CGT
solicita que se abran los cauces para dar cumplida respuesta a las
preguntas que quedaron en el aire con el expolio social y ciudadano que
hoy cumple un año.
CGT reclama que la red pública de aeropuertos de interés general (Aena)
permanezca en manos públicas como un bien inalienable de la ciudadanía, y
que esta declaración se haga de forma pública para conocimiento de
futuros inversores y de los que ya se han lucrado y están en el
accionariado actual.
|
||||||
|
||||||
url: [ para enlazar aquí ] | ||||||
|
||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario