viernes, 3 de octubre de 2014

Concentraciones y manifestaciones en toda España contra el expolio de Aena




  Confederación
General Del
Trabajo
CGT - Aena
Confederación
General Del
Trabajo

CGT - Aena


 

Comunicado CGT-Aena


       
 

Concentraciones y manifestaciones en toda España contra el expolio de Aena.


 
 

Madrid 3 de octubre de 2014


08 de octubre concentraciones descentralizadas en Madrid, Barcelona, Málaga, Gran Canaria.

18 de octubre manifestación estatal en Madrid del sector aéreo, aeroportuario, y ferroviario.

 
 
La Confederación General del Trabajo CGT ha iniciado una serie movilizaciones y concentraciones contra el robo y el fraude que supone la privatización de Aena y la liberalización del Sector Ferroviario, cuyo pistoletazo se dio en Zaragoza el pasado dia 2 octubre, y que continuarán en San Fernando de Henares (Madrid), Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Aeropuerto de Gran Canaria, para el próximo día 8 de octubre, miércoles.
 
El día 8 de octubre termina el plazo para la formalización de ofertas para constituir el núcleo duro que se quedará con el 21℅ de Aena. La valoración de Aena por estos socios capitalistas del “núcleo duro”, incidirá en el precio final de salida a Bolsa del otro 28% privatizado para el tramo minorista. Llama la atención la rebaja en las condiciones de permanencia como accionista de confianza del “núcleo duro”. ENAIRE ha pasado de exigir 3 años de permanencia inicialmente, a sólo 1 año en el momento actual. ¿los inversores tienen miedo a un posible cambio de gobierno en España?, y ¿han forzado a ENAIRE a rebajar las condiciones? En el año 2010, el Gobierno valoró Aena en 30.000 millones de euros, hoy se valora en 12.000 millones según fuentes de mercado, la pregunta es ¿donde están los 18.000 millones de euros restantes? y ¿a quién va a beneficiar la venta de Aena a ese precio?.
 
Falta de transparencia, intereses creados, beneficios de unos pocos por un coste irrisorio (por menos de la mitad de la valoración del anterior gobierno), y la oferta de beneficio rápido y fácil (Aena dará en dividendos el 50% de sus beneficios cuando salga a Bolsa), y la reducción del tiempo de permanencia del “núcleo duro” de tres años, a solo uno, son las notas características de este proceso de venta de los aeropuertos al gran capital. La venta de Aena es un fraude a espaldas de la sociedad. (ver nuestro comunicado de 5 de diciembre de 2013)
 
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la propuesta de Aena de congelación de sus tarifas aeroportuarias para 2015, pero advierte al mismo tiempo de que el mantenimiento de las mismas hasta 2025 implicaría "un riesgo de déficit excesivo". La CNMC está reconociendo ya, un “déficit de tarifa”, frente a la noticia que habla de una congelación de tasas. CGT Aena ha avisado, al igual que otras organizaciones políticas, sociales, y de consumo, de que la privatización de Aena supondrá una subida de tasas y una disminución de los estándares de calidad y seguridad operacional (ver nuestro comunicado de 13 de junio de 2014).
 
Asimismo, Ex directivos de Aena han ido dando conferencias hablando de optimizaciones de plantilla y otras lindezas. (Conferencia de Carlos Medrano: «La privatización de AENA como hecho histórico» Publicado el 23/9/2014).
 
La privatización de Aena y la liberación del Sector Ferroviario ha sido rechazada por todos los grupos parlamentarios, menos el PP, con representación en el Congreso (La diputada de IU Ascención de las Heras lo califica así: "vender parte de Aena es expoliar el patrimonio público"), y por los gobiernos de varias comunidades autónomas. Román Rodríguez de Nueva Canarias: "La venta de los aeropuertos es un expolio inaceptable para Canarias".
 
Estas movilizaciones son una llamada de atención a la ciudadanía contra el expolio de la red pública de aeropuertos. El decretazo ómnibus, un texto legal que por primera vez abre las puertas al cierre de aeropuertos o a su venta separada, que privatiza Aena y liberaliza el Sector Ferroviario, y que previsiblemente será validado el próximo 9 de octubre en el Congreso de los Diputados, bien parece la traca final de un gobierno que ha puesto su mayoría absoluta al servicio de los intereses de la Troika y de los grandes grupos empresariales, frente al de los intereses generales y las necesidades básicas de las personas. Para ello no ha dudado ni un instante en saltarse los mínimos requerimientos democráticos a nivel parlamentario e incluso constitucionales. ¿Quien conoce las cuentas de Aena?, ¿tal vez, sólo los postulantes a núcleo duro?
 
Por si fuera poco, el gobierno utilizará todo su poder económico para facilitar el camino mediático de esta privatización de Aena. ENAIRE, la matriz y brazo ejecutor de este expolio, se gastará más de 8 millones de euros (1.022.500 euros en la campaña, 7 millones en la planificación y compra de medios y 325.000 para una agencia de comunicación financiera). El encargado de gestionar estos presupuestos y la campaña no será otro que el periodista Félix Madero, nombrado dircom de ENAIRE el pasado mes de Septiembre.
 
Por tanto, la CGT hace un llamamiento a participar en la concentración del día 8 de octubre y en la manifestación estatal que se celebrará en Madrid el próximo 18 de octubre 2014, a todos los ciudadanos, comités de empresa y sindicatos del sector aéreo, aeroportuario y ferroviario, organizaciones de consumidores y usuarios, y partidos políticos.
 
Desde CGT instamos a que se replantee, por el interés público, las últimas decisiones tomadas desde el Ministerio de Fomento, y reconduzca hacia un modelo público, fuerte, basado en el interés ciudadano y en la seguridad operacional y el desarrollo sostenible interregional, los sectores ferroviario y aéreo. ( Véase carta a la ministra 18/02/2014 )
 
 
 


 
 
 



 


 
  url:   [ para enlazar aquí ]
               
 
   
 
       
 
CGTAenaSI_2013.jpg  
Aeropuerto de Barajas T2 - Locales Sindicales
Av. La Hispanidad s/n,  28042 Madrid  
Teléf.- 913936618    -   www.cgt-aena.org