martes, 8 de marzo de 2016

Ana Pastor debe asumir la responsabilidad de su cargo, por las pruebas de selección en la convocatoria de empleo temporal en el grupo Aena




  Confederación
General Del
Trabajo
CGT - Aena
Confederación
General Del
Trabajo

CGT - aena ENAIRe


 

Comunicado CGT






 

Ana Pastor debe asumir la responsabilidad de su cargo, por las pruebas de selección en la convocatoria de empleo temporal en el grupo Aena


 


Día de la mujer: Mujeres de CGT - Aena Enaire se dirigen a Ana Pastor por la situación real de trabajadoras eventuales en trance de perder su trabajo en Aena y ENAIRE.
  • Las pruebas de selección no se han ajustado a la convocatoria, y que de ninguna manera ha primado la experiencia profesional.
  • Aena y ENAIRE requieren de una especialización sólo adquirible trabajando, es un problema de seguridad operacional esta pérdida de conocimiento adquirido.
  • CGT requiere a Ana Pastor que saque a luz la propuesta provisional de “Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)”
 
Compañeras de CGT han registrado esta mañana, “Día Internacional de la Mujer”, un escrito a la atención de Ana María Pastor Julián, Ministra de Fomento, a Begoña Gosálvez Mayordomo como Directora de Organización y Recursos Humanos de Aena SA, y a Lourdes Yolanda Mesado Martínez como Directora de Recursos Humanos de ENAIRE EPE. En el mismo se denuncia la lamentable situación que se está produciendo en el Proceso de Selección de Personal para las Bolsas de Empleo del pasado 27 de febrero.
 
También se le traslada el resultado de su política en Aena y ENAIRE, en materia laboral y que han sufrido las trabajadoras y trabajadores, y la trascendencia que supone para la conciliación con la vida familiar. Se la recuerda como aplico unos servicios mínimos del 100% en Enaire y del 85% en Aena, por la huelga del 29 y 31 de agosto de 2014, previo a la privatización de Aena por el ministerio de Fomento, y cómo su brazo en Aena interpuso demanda contra el “comité de huelga” y la CGT, donde reclaman de forma solidaria el pago de 380.000 euros por el derecho de imagen, una demanda desproporcionada que solo puede atender a un intento de amedrentamiento de voluntades.
 
Por último, la mujeres de CGT requieren a la Ministra de Fomento que saque a luz la propuesta provisional de “Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)”, que aprobó el Consejo de Administración de Aena en diciembre de 2015, y que estamos seguros que la Comisión de Fomento del Congreso de los diputados, estará encantada de analizar antes de que sea aprobada en el Consejo de Ministros.
 
 
 
 



Día Internacional de la Mujer

Excma. sra. Ministra en funciones: 

Queremos hacerle llegar nuestro reconocimiento por su rápida respuesta y efecto, a nuestro escrito sobre medidas necesarias para conciliar las situaciones de embarazo y lactancia materna con su efectiva participación en las pruebas de selección en la convocatoria de empleo temporal en el grupo Aena del pasado 27 de febrero. 

Tan agradecidas estamos por su atención que nos vamos a permitir seguir utilizando este cauce como forma de hablar con Aena y ENAIRE, pues nos resulta harto difícil de forma directa. Es por ello que nos permitimos hacerle partícipe directa de lo que nos han transmitido quienes se han presentado a las recientes pruebas selectivas para un empleo temporal en el grupo Aena, Enaire y Aena, SA, así como comunicarle, aprovechando la fecha que hoy conmemoramos, la situación real de todas aquellas trabajadoras que están en trance de perder su trabajo de manera definitiva y que han ofrecido lo mejor de su vida laboral, de su profesionalidad y de sus personas para hacer del grupo el mayor operador del mundo, debido a una convocatoria de empleo a todas luces viciada e injusta. Solicitamos, pues su amparo, para dar viabilidad a éste que es un problema de conciencia. 

Ha de saber que buena parte de nuestras compañeras y compañeros eventuales, llevan diez años en el grupo, el período de expansión de las instalaciones; son expertos, magníficos profesionales y su trabajo ha contribuido, de manera decisiva, a que seamos lo que somos. Además, han debido sufrir como nadie la precarización de las condiciones de trabajo, la doble escala salarial, contratos absolutamente precarios de un día, unas horas, sin cadencia en muchos casos. Que han rechazado, quienes ahora se decide eliminar, otras ofertas de trabajo que les hubieran proporcionado un currículo laboral. 
 
Ahora, con unas pruebas de selección que no se han ajustado en absoluto a la convocatoria, que de ninguna manera han primado la experiencia profesional, sino antes al contrario, diseñadas para eliminar a quienes han acreditado experiencia y profesionalidad, sin tener en cuenta los méritos de quienes dominan un desempeño difícilmente adquirible fuera de Aena, se pretende eliminar de unas bolsas de trabajo que, en todo caso, perpetúan la precariedad y el exceso de temporalidad

Ni tan siquiera eso se les permite, a pesar de haber apostado en lo mejor de su vida profesional, la que conforma un currículo, por ser grandes profesionales de este sector. 

Debe entender que éste es un problema de conciencia; debe entender igualmente que, en un sector que requiere una especialización sólo adquirible trabajando en el mismo, es un problema de seguridad operacional, creado de una manera absurda, pero que sin duda repercutirá en el desempeño del día a día. 

Llevamos tantos años trabajando codo a codo con nuestras compañeras que hemos visto cómo han crecido sus hijos, cómo han atendido problemas de dependencia familiar, cómo cada día, debido a las restricciones para la conciliación de la vida laboral y personal (no sólo familiar) en que ha desembocado la precarización del trabajo en Enaire y Aena, han debido sacrificarse hasta el límite, con salarios precarios y sin disponer de facilidad alguna por parte de la empresa, para poder sacar su vida adelante. La modificación de la flexibilidad horaria en la mayoría de los centros en la jornada normal, el aumento en 30 minutos de su jornada, las trabas permanentes para las excedencias por cuidado de hijos, los obstáculos para tomar parte de la jornada, a pesar de no ser oneroso para la empresa, en temas de reducciones de jornada, la absoluta falta en el nombramiento de coberturas… hasta un largo etcétera, que día a día empeoran, nos hacen conformarnos, a pesar de ser todavía una empresa pública y un Ente Público Empresarial, en el vagón de cola del respeto a los derechos de género reconocidos en las leyes laborales. 

Debemos hacerle mención, en el mismo sentido, a las múltiples vueltas de tuerca que se han dado, en el régimen de turnos, a la disponibilidad de la parte de jornada irregular que se viene produciendo en el Grupo. Ponemos a su consideración si es posible conciliar la vida de una mujer trabajadora si debe sufrir un preaviso de 20 horas para realizar una jornada no programada, y si es posible en estas condiciones asumir llevar los hijos al colegio o los padres a un centro de día; o simplemente prever salir un día de vacaciones. 

¿Sabe usted que se le penaliza económicamente, e incluso a través de un expediente disciplinario, el hecho de tener que llevar a un hijo enfermo al médico? ¿Sabe usted que no puede acudir a la atención de un hijo con enfermedad crónica y puede llegar a ser despedida? ¿Sabe usted que, a pesar de que las directoras de RRHH de ambas empresas son mujeres, han restringido los derechos para este tipo de supuestos hasta el punto de que pueden ser despedidas por atender o acompañar a sus hijos o familiares? 

Si ésta es la realidad de quienes somos trabajadoras fijas en el Grupo, puede percibir la proporción de abuso sobre nuestras compañeras temporales: sus contratos de un día, sus liquidaciones opacas tras cada contrato, su nula posibilidad de tener una normalidad en su vida personal. Y a pesar de ello, aquí han estado y apostado por compartir su conocimiento y hacernos grandes. 
 
En la defensa de estos derechos estuvimos todas en agosto de 2014, y declaramos unos paros parciales. Los servicios mínimos fueron del 100% en Enaire y del 85% en Aena que, como sabe, están demandadas. Desde entonces, nosotras y nuestras familias, como las de los compañeros que nos acompañaron en esta reivindicación, estamos pendientes de tener que empeñar nuestras casas y nuestros salarios hasta el día que nos jubilemos. 
No le vamos a solicitar que retire una demanda desproporcionada y absurda, porque sabemos que el staff privatizador de Aena la interpuso para dar un aviso que amedrentara cualquier otra movilización contraria a lo que ha sido el expolio de Aena, y la profundización en la precarización de nuestras condiciones de trabajo. Pero sí le hacemos saber que, la justicia es lenta en España, a pesar de la carga que supone en nuestro día a día tener pendiente el pago de 380.000 euros, por la demanda desproporcionada de la huelga del 29 y 31 de agosto de 2014, contra nuestros salarios congelados desde hace 7 años, de saber que no los podríamos afrontar porque no los tenemos, no nos va a impedir enviarle este escrito, desde la perspectiva del reconocimiento de que nos ha respondido a una demanda lícita, como son las medidas que concilien el derecho de la mujer embarazada al trabajo, y por lo tanto a presentarse a las pruebas de selección de las bolsas de empleo en Aena y ENAIRE, y a la vez de tener claro las distancias que separan ambas posturas. 

Es por ello que le insistimos en que asuma la responsabilidad de su cargo para dar solución al ilícito legal cometido, en las pruebas de selección en la convocatoria de empleo temporal en el grupo Aena del pasado 27 de febrero, con quienes prestan servicio como trabajadores temporales en el Grupo, y se haga eco de su legítima reivindicación, pues no se trata de un problema que tenga carácter corporativo. Antes al contrario, se trata de dar solución a un problema de conciencia y de justicia, que es de interés en la misma medida para la Entidad. 

Estaremos igualmente reconocidos si presta su atención a los problemas, muy reales, que le exponemos en este escrito. 

Por último le requerimos que saque a luz la propuesta provisional de “Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)”, que aprobó el Consejo de Administración de Aena en diciembre de 2015, estamos seguros que la Comisión de Fomento del Congreso de los diputados, estará encantada de analizar antes de que sea aprobada en el Consejo de Ministros.


Trabajadoras, temporales o no, de Enaire EPE y Aena, SA. 

en Madrid a 8 de Marzo de 2016, Día Internacional de la Mujer 

 








 
 


 
  url:   [ para enlazar aquí ]
         
 
     
       
 
CGTAenaSI_2013.jpg  
Aeropuerto de Barajas T2 - Locales Sindicales
Av. La Hispanidad s/n,  28042 Madrid  
Teléf.- 913936618    -   www.cgt-aena.org