cgt-aena.org / comunicado / 2015 / |
Confederación
|
||||||
Comunicado CGT |
||||||
Rajoy malvendió Aena por 58 €, hoy pagan por Aena 100€ por cada acción. |
||||||
Aena tiene unos ingresos brutos de 3.165 millones €.Aena redujo su deuda, en un año en 1.000 millones €.Las últimas cuentas de Aena pública al 100%, escandalosamente buenas.
Desde su privatización (58€), el 11 de febrero de 2015,
las acciones de Aena se han
revalorizado en bolsa un 72.4%
(100€) en casi dos meses de cotización. El patrimonio
público aeroportuario, hoy administrado por el gobierno del
PP, se ha visto minorado en la parte privatizada y que ahora
prospera en bolsa. Hoy está casi perdido el control de los
Aeropuertos Españoles por parte del estado, y por supuesto
esa escandalosa revalorización en bolsa, ahora
principalmente en favor de los grandes fondos y bancos de
inversión. Recordemos que el gobierno no quiso la presencia
de los pequeños inversores, con la excusa del caso Bankia,
en una empresa con dividendo seguro.
El
dividendo es la clave.
Antes el estado con el 100% de Aena, solo tenía un socio, que no son
otros que los tenedores de la deuda. Los gobiernos gastaban a lo
loco para mejorar los aeropuertos, las constructoras ganaban, los
bancos cobraban sus intereses, la economía se movía, todos
contentos. Cuando ya no queda en que gastar, e incluso cuando gastar
está mal visto, el estado empieza a ser un estorbo. El gobierno
asesorado por la “UTE de Lazard y N+1”
desde el principio, puso en marcha el proceso de privatización y la
busca de nuevos socios, terminando malvendiendo las acciones, por
aquello de que a la acción le quede recorrido. Se vende barato, y se
promete el pago de la deuda, y se reparten dividendos, otra vez
todos contentos (los de siempre).
Todo controlado,
los silenciosos medios de comunicación pues se presupuesta un gasto
de 8 millones de euros en publicidad para alentar a los minoristas
para una ridícula reserva de la emisión(5.2%), los bancos
coordinadores con la opción “green shoe” (ganancia mínima de 150
millones) y además su “pequeña comisión” de colocación, y finalmente
los accionistas (hoy un
72.4% de ganancia).
Sin olvidar la tan necesaria paz social, para poder poner en marcha
una “operación” de este calado y dimensiones. Pero y el ciudadano,
¿qué gana el ciudadano?.
Y los trabajadores
¿Qué ganamos los trabajadores?
La fórmula que ha sido un fracaso para los ciudadanos, triunfa en el
palacio de la bolsa.
El
oscurantismo
sobre la gestión y el proceso de
privatización de Aena
ante los representantes parlamentarios de los españoles, se torna en
transparencia
para los señores inversores en la Comisión Nacional del Mercado de
Valores (CNMV).
Ver
[ “Informe
de Resultados Aena Enero – Diciembre 2014 a la CNMV”
]
Nos gustaría no llevar razón, que la idea machacona de que
la
privatización de Aena era “un robo y un fraude”,
pero no, los hechos, los resultados de Aena, y su cotización en
bolsa son incuestionables.
La venta parcial de Aena ha generado una minusvalía patrimonial del
Estado en solo dos meses de 3000 millones de euros. Y al paso que
vamos, la transferencia de riqueza de manos públicas a privadas
puede convertirse en uno de los mayores escándalos de la legislatura
y de la historia de la democracia en este país. Ganancias que
disfrutarán mayoritariamente quienes generaron la crisis: los
especuladores financieros.
Es decir, se ha producido lo que la sociedad civil lleva denunciando
desde el 15M:
las pérdidas se socializan
(para salvar a las grandes empresas), y
los beneficios se privatizan.
Es momento de que los partidos políticos incluyan en sus programas
electorales, propuestas para devolver a la ciudadanía todo lo que
casta política y financiera están robando. CGT trasladó la inquietud
a grupos políticos contrarios a la privatización de lo que a todas
luces parecía un robo y un fraude, mantenemos el contacto, también
con los que se incorporarán próximamente al arco parlamentario, para
seguir luchando por una Aena totalmente pública.
Asimismo, denunciamos que una empresa que se jacta de
pingües beneficios
y de un aumento del resultado bruto de explotación (hasta los 1872
millones de euros), haya llevado a cabo un ERE para 1260 empleados,
al tiempo que pactó el despido de temporales, que cubrían futuras
plazas fijas, amortizando éstas; o no cumplir los acuerdos de
“garantías”, suscritos: plantillas, trabajo en propio, etc. Los
beneficios de la empresa se deben en parte a la precarización de las
relaciones laborales, a la congelación salarial que padecemos, (por
otro lado ya insultante), a la no reposición de vacantes, la no
cobertura de puestos de trabajo, externalizaciones de servicios,
entre otros. Cuestiones todas que directamente padecemos el conjunto
de trabajadores de esta empresa
Estamos convencidos de que la movilización de los trabajadores y
trabajadoras en los diferentes centros de Aena es vital en esta
lucha. Entendemos que es difícil conciliar el “NO a la Privatización
de Aena” con un pacto laboral de paz social, tras una huelga
fantasma. Pero es el momento como trabajador y como trabajadora de
asumir la responsabilidad de hacer ver a quienes ignorantes o a
sabiendas, por activa o por pasiva, actúan con mezquindad y
alevosía, a espaldas de los representados y en perjuicio de la
inmensa mayoría social, decirles que se acabó.
CGT
participó el
21 de Marzo, en las
Marchas de la Dignidad,
por una
Aena pública y social.
Entendiendo que ningún cambio real es posible sin el concurso y la
movilización de los trabajadores. Nos movilizamos por dignidad,
porque se está demostrando que la lucha es el único camino.
. . . . . . . . . . . . . . .
|
||||||
url: [ para enlazar aquí ] | ||||||
|
||||||
|
||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario