martes, 29 de abril de 2014

Primera protesta en el Adolfo Suárez, contra la Privatización de Aena

Primera protesta en el Adolfo Suárez, contra la Privatización de Aena

para el 6 de mayo 2014 en Madrid-Barajas
 
En diferentes centros de la Red de Aena, el próximo 6 de mayo de 2014, se realizarán concentraciones de trabajadores de Aena, en protesta contra las políticas laborales de Aena y contra la privatización de la empresa pública gestora de la Red de Aeropuertos del Estado. En todos los centros intervinientes esta presente la Confederación General del Trabajo (CGT): Madrid-Barajas: Alicante, Tenerife Norte y Tenerife Sur.
El despido de una trabajadora de Aena en el Aeropuerto de Alicante (ALC), utilizando el nuevo articulado de la reforma laboral que permite el despido objetivo por determinada acumulación de bajas laborales, ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya pleno del manifestar y el rechazo a la privatización de Aena, que promueve la actual ministra de Fomento, Ana Pastor. Vease carta a la ministra 18/02/2014.
La CGT en el aeropuerto de Barajas, por supuesto, se une al sentido de estas concentraciones. Es por ello que hemos comunicado ya a la Delegación del Gobierno de realizar una concentración en Salidas de T2 (Aeropuerto de Madrid-Barajas), el 6 de mayo 2014, de 10:00 a 12:00 horas. Además de los motivos anteriores, hemos incluido en los motivos de la concentración las siguientes reivindicaciones:
  • Por la erradicación de la temporalidad. Contra la precarización creciente de las condiciones laborales del  trabajador aeroportuario, de Aena y el sector aéreo.
  • Por la recuperación de la calidad y la seguridad. Contra los recortes, el abaratamiento y el deterioro de la calidad del servicio en el aeropuerto.
  • Por la gestión en interés y beneficio general. Contra la privatización y las maniobras y planes especulativos que perjudican a ciudadanos y trabajadores.
Queremos llamar a la participación porque entendemos que es un problema de todos los trabajadores cuya defensa está por encima de las siglas. Igualmente, llamamos a concentrarse con nosotros a cualquier organización, asociación o colectivo que defienda estos planteamientos y entienda que la reforma laboral sólo ha servido para abaratar los despidos masivos, crear más paro y sustituir trabajadores con ciertas condiciones laborales, ganadas durante años, por otros que han ocupado sus puestos con salarios de hambre, despido libre, sin aportaciones a la Seguridad Social y sin derechos.
Los partidos mayoritarios nos han vendido hasta la saciedad que privatizar es bueno para el ciudadano. Ahora el PP incluye en esta necesidad privatizadora los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación e incluso el sistema de pensiones, los servicios sociales, o el sistema ferroviario (Renfe y Adif)  o la distribución del agua de boca en ciudades y pueblos. Todo es susceptible de privatización en base a la falacia de que la gestión privada es más eficiente y de que la competencia beneficia al usuario.
Hoy nuestro país es un conglomerado de oligopolios de grandes empresas que dominan los principales sectores estratégicos productivos del estado en exclusivo beneficio propio. Ello no ha supuesto en absoluto una mejora del servicio a la ciudadanía ni en calidad ni en coste. No hay más que ver el ejemplo de los oligopolios de la energía.
Ya es hora de plantear adónde nos han conducido estas políticas, que llevan al enriquecimiento de las compañías privadas y a un mayor coste para la ciudadanía. Digamos un NO claro a la privatización de la última gran empresa que es un servicio público, el último gran pelotazo que le resta a la voracidad de los capitales especulativos.

Aena es un servicio público que nunca debe ser privatizado.
El día 6 de mayo, participa.