Confederación
General Del
Trabajo
CGT -
Aena
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Desmontada la estrategia de Vargas, de presentar a 30 aeropuertos de la red Aena, como no rentables. | |||||||||
29 de mayo de 2012
CGT-Aena en defensa de la red pública de Aena y contra
el plan del Presidente de Aena de reducción de la capacidad operativa
de 30 aeropuertos y contra la decisión de paralizar el proceso de
jubilaciones parciales, la consolidación de empleo y las aportaciones
al plan de pensiones.
La Sindical Estatal de CGT-Aena desmonta la estrategia del Presidente
de Aena, José Manuel Vargas, de presentar a 30 aeropuertos de la
red como no rentables en una carta registrada en el día de hoy,
en la que se denuncia la presentación de los empleados de Aena por
parte del Presidente de Aena como no productivos.
La estrategia de confusión que ha iniciado el Presidente de Aena,
confundiendo las obras faraónicas e inútiles de carácter privado,
como los aeropuertos de Castellón o Ciudad Real, con el servicio
público que se presta en los aeropuertos de Aena ha obligado a la
Sección Sindical de Aena a enviarle una carta para explicarle, como
recién llegado al negocio, lo siguiente:
“Sencillamente no es admisible la comparación de un modelo público
exitoso en la transformación de las infraestructuras aeroportuarias
de este país, y rentable socialmente, con las situaciones kafkianas
de aeródromos privados, o privados-concertados, que al impulso de
la fiebre del ladrillo se erigieron como parte de experimentos especulativos
de alto riesgo, y que hoy en día no son más que infraestructuras
fantasma sin actividad ni utilidad.”
En cuanto a la utilización de la deuda de Aena como arma arrojadiza
contra los derechos de los trabajadores, para CGT-Aena “no
deja de chirriar que, aprovechando las actuales circunstancias de
recesión económica, el nivel de endeudamiento global de Aena se
plantee desorbitado e insostenible, pero al mismo tiempo se valora
como asumible cuando se especula con lo que se puede recaudar, privatizando
selectivamente los aeropuertos que lideran el negocio. Resulta que
en 2011, en pleno estancamiento económico, los aeropuertos de la
red Aena atendieron más de 204 millones de pasajeros, un 6% más
que año anterior, en el tercer año consecutivo de incremento, siendo
la segunda cifra más alta de la historia.”
Frente a los intentos de aprovechar la huelga de pilotos de Iberia
y la desaparición de Spanair para asestar un golpe a los derechos
de los trabajadores y al servicio público que prestan los aeropuertos
en España, cuya rentabilidad social y económica para las regiones
y comunidades es incalculable, CGT-Aena desglosa los récords históricos
alcanzados “en Barcelona-El Prat (34,3 millones de pasajeros), Gran
Canaria, (10,5 millones), Alicante (9,9 millones), Ibiza (5,6 millones),
Sevilla (4,9 millones), Fuerteventura (4,9 millones), Santiago (2,4
millones) y Santander (1,1 millones). Se obtuvieron incrementos
porcentuales de dos dígitos, Fuerteventura crece un 18,6%; Barcelona-El
Prat, el 17,8%; Tenerife Sur, el 17,6%; Sevilla, el 17,4%; Santiago,
el 13,4%; Lanzarote, el 12,3%; Ibiza, el 11,9% y, Gran Canaria,
el 11,1%. El número de operaciones en 2011 en toda la red de Aena
superó los 2,1 millones de movimientos, cerca del 1% más. El tráfico
de mercancías, superó en 2011 las 671.000 toneladas, un 2,9% más,
en un sector en alza con un amplísimo margen de desarrollo.”
Pero, lo más preocupante de los planes esbozados por el Presidente
de Aena, se su total desconocimiento del negocio aeroportuario y
que siga poniendo al mando de la empresa a aquellos que han generado
el problema de la deuda. El día 24 de mayo un “responsable”
de Aena se atrevió a decir al diario El Mundo esta barbaridad: “¿Para
qué sirve tener un equipo reglamentario de extinción de incendios
(camiones, bomberos, médicos) para accidentes que no se pueden dar?.
Quienes demuestran un total desconocimiento de los mínimos niveles
de seguridad operacional, presentan a la opinión pública un modelo
de reducción de gastos basado en “imponer a determinados aeropuertos
un horario intermitente de actividad, con un funcionamiento “a demanda”
y con sus empleados trabajando “a taxímetro”. Propuesta que choca
con “la rentabilidad de un aeropuerto debiera medir igualmente las
sinergias positivas que exporta a la zona donde se ubica, los puestos
de trabajo indirectos que crea y, por ende, la riqueza y los impuestos
que genera” y con “los vuelos medicalizados o la oportunidad
de acceso a un transplante de la Organización Nacional de Trasplantes”.
Asimismo, CGT-Aena, frente al intento del Presidente de Aena
de presentar a los trabajadores como no productivos, denuncia que
no es de recibo que se pretenda culpar a los trabajadores cuando
el incremento de la productividad de los empleados de Aena ha sido
reconocido por la Asociación Europea de Líneas Aéreas. “El porcentaje
del coste de la plantilla sobre los gastos totales de explotación
es aproximadamente del 15% , menos de la mitad de la ratio normal
en el mundo empresarial, y con tendencia a la baja en los últimos
años. Y por ponerle otro ejemplo, con el ahorro que supondría un
recorte del 20% en el gasto de personal se tardarían más de 250
años en pagar la actual deuda.”
Como solución, CGT-Aena propone “asumir correspondientemente
en propio todas las áreas de actividad aeroportuaria posibles, abaratando,
como se ha demostrado, los gastos de explotación” y “buscar vías
de renegociación de una deuda que, según palabras de la sra. Ministra,
supone que el 42’9% del flujo de caja se destine al pago de intereses.”
Por último, CGT-Aena denuncia los incumplimientos de las plantillas
mínimas aeroportuarias, la paralización del Acuerdo de consolidación
de temporales a fijos, cuando existe en Aena más de un 20% de temporalidad,
y el perjuicio que se está provocando a numerosos trabajadores que
tendrían que haber accedido a la jubilación parcial pactada en convenio
colectivo. Ante los incumplimientos de Aena y el plan del Presidente
de Aena de desmontar 30 aeropuertos, CGT-Aena hace un llamamiento
a la unidad y a la movilización de todos los trabajadores. Nos encontramos
a las puertas de un verano caliente por la irresponsabilidad de
que quienes dirigen la empresa.
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Otros Comunicados de CGT
20 de agosto de 2012
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Los días 17, 20, 21 y 22 de agosto 2012, se han convocado paros
en el Aeropuerto de Pamplona. De una hora de duración y en la franja
de 13:00 a 14:00 coincidirán con la conexión de la capital Navarra con
Madrid. El Comité de Centro esta compuesto por trabajadores de los sindicatos
LAB, CCOO, CGT y CSPA.
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[ ir a enlace público ] |
18 de juliio de 2012
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Los trabajadores del Aeropuerto de Vitoria han velado un ataúd,
que simbolizaba la muerte del aeropuerto, delante de las oficinas del
presidente de Aena. [ ver velatorio http://www.youtube.com/watch?v=0TIhHos8FOY ]
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[ ir a enlace
público ]
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4 de juliio de 2012
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Concentración de trabajadores de AENA contra los planes de Pastor
y Vargas de reducir el horario operativo en 19 aeropuertos, y la política
de recortes e incumplimientos.
Los trabajadores han contando con el apoyo de la diputada de IU,
Ascensión de las Heras [ http://youtu.be/u-BSIVGCjYI ]
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[ ir a enlace
público ]
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26 de junio de 2012
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El encierro, un paso más en la movilización contra los planes
del Presidente de Aena de reducir la operativa en 30 aeropuertos de
la red.
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[ ir a enlace
público ]
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25 de junio de 2012
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#30HorasPORAena CGT - Aena se encierra en
protesta por el desmantelamiento de la Red de Aena.
El presidente de Aena, considera que 30 de los aeropuertos españoles,
deben pasar a denominarse aeropuertos básicos o de baja actividad, y
donde se aplicará una reducción del horario operativo a un tercio, en
17 de esos aeropuertos.
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[ ir a enlace
público ]
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22 de junio de 2012
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Aeropuertos básicos o de baja actividad, una decisión irracional.
Hoy día 22 de junio la Sección Sindical Estatal de CGT en Aena ha
procedido a registrar una carta a todos y cada uno de los responsables
políticos de las diez (10) Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas
de Ceuta y Melilla, así como sus cámaras de comercio y ayuntamientos
donde están ubicados los 30 aeropuertos que según el presidente de Aena,
pasaran a denominarse aeropuertos básicos o de baja actividad, y donde
se aplicará una la reducción del horario operativo a un tercio en 17
de esos aeropuertos.
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público ]
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29 de mayo de 2012
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CGT-Aena en defensa de la red pública de Aena y contra el plan
del Presidente de Aena de reducción de la capacidad operativa de 30
aeropuertos y contra la decisión de paralizar el proceso de jubilaciones
parciales, la consolidación de empleo y las aportaciones al plan de
pensiones
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[ ir a enlace
público ]
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