domingo, 27 de julio de 2014

La defunción de Aena: Puerta abierta al cierre o venta de aeropuertos



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General Del
Trabajo
CGT - Aena
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Trabajo

CGT - Aena

 

Comunicado CGT-Aena MAD

       
 

La defunción de Aena

   

Madrid 27 de julio de 2014


Puerta abierta al cierre o venta de aeropuertos.

 

La defunción de Aena: puerta abierta al cierre o venta de aeropuertos

Con la creación de Aena, en 1991, se concluye lo que podríamos llamar la transición del modelo aeroportuario español, pues se unifica en un solo Ente Público la navegación aérea, la gestión de slots y unos aeropuertos de interés general que procedían de una adscripción a mandos militares. Los más antiguos lo recordaréis.

Desde entonces, Aena se ha convertido en el mayor operador de aeropuertos del mundo. Pero la ideología privatizadora de sucesivos gobiernos ha ido externalizando contenidos del antiguo Ente, hasta culminar en la subrogación a AASA que todos conocemos tras el RDL 13/2010 del siniestro Pepiño Blanco. Vamos a analizar brevemente la última normativa de julio, que ha salido de manera apresurada y, una vez más, en período vacacional.

El 20 de junio Fomento envía un Borrador Real Decreto a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC); el informe es de 2 julio, el mismo día que UGT y USO firman un esperpéntico acuerdo de paz social a cambio de nada (que analizaremos en otro comunicado). El informe de la CNMC es preceptivo. Sin embargo, ante las prisas, se aprueba el RDL (Real Decreto Ley) 8/2014 el mismo 4 de julio.

Este RDL no incluye las recomendaciones del informe de la CNMC, entre ellas la de la necesidad de un sosegado debate público para abordar esta reforma, pues se publica sólo dos días después. Incluye un variado saco de temas que afectan a casi todos los ministerios, y su aprobación fue un escándalo en el Congreso. Tiene anunciado recurso de inconstitucionalidad por parte del grupo mayoritario de la oposición por temas de forma, y tres CCAA han anunciado igualmente un posible recurso de constitucionalidad por la privatización de la red de aeropuertos.

La pregunta es: ¿en qué modifica este nuevo RDL la situación que ya teníamos?. La nueva normativa firma definitivamente la defunción de Aena en el sentido que fue creada.

  • Segrega definitivamente la navegación aérea de la red aeroportuaria; lo que era Aena se llamará ENAIRE, Aena Aeropuertos SA pasa a llamarse Aena SA.

  • Separa ambas organizaciones dotándolas de estructuras de mando diferentes: Vargas es cesado por la Orden de Fomento 1230 de 7 de julio como presidente de Enaire. El nuevo presidente será el Secretario de Estado de Transportes.

  • La única relación entre una y otra es de mera propiedad. De momento, Enaire posee el 100% del capital de Aena, SA, pero se crea ya “una Comisión para la dirección del proceso de enajenación de acciones de AENA, S.A., con competencias ejecutivas, compuesta por los vocales del Consejo de Administración que representen a los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Economía y Competitividad y a la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, pudiendo nombrarse un suplente no miembro del Consejo, y presidida por el Presidente del Consejo de Administración, con una secretaría con voz pero sin voto.”. En ningún momento el RDL restringe al 49% la enajenación de Aena, SA, ni dictamina que la parte pública deba ser mayoritaria en el accionariado.

  • Serán cuatro las entidades que tengan a partir de ahora capacidad para controlar o informar sobre Aena, SA, pero curiosamente no aparece entre ellas Enaire.

El perfil que sale del RDL es una Aena privada (y segregada) en un marco legislativo pensado para que sea privada. Se establece la “liberalización total de los ingresos comerciales y no aeroportuarios de Aena S.A. no quedando establecidos, ni limitados en su nivel, ni determinada o acotada su dedicación finalista en la norma informada”, ya que “la gestión de los servicios aeroportuarios no esenciales, así como la gestión comercial de las infraestructuras o su explotación urbanística queda sujeta al libre mercado". (Informe CNMC). Esto es reconocido por la propia normativa: “Así, es necesario configurar un sistema de regulación económica sólido, estable y predecible, que de confianza y certidumbre a los mercados y que permita, en el corto plazo, que la comunidad inversora perciba que el marco bajo el cual se desarrollará su inversión garantice la recuperación de sus costes regulados y la adecuada retribución de sus activos”. Es por ello que la parte pública, ENAIRE (antes nuestra Aena), renuncia a una marca comercial reconocida, establecida y con enorme valor intrínseco, como es Aena, para cedérselo gratuitamente a lo privado.

La preocupación no acaba aquí. Por más que nos quieran contar, por primera vez un texto legal abre las puertas al cierre de infraestructuras o a su venta separada, disgregando la red. Es evidente que AGP, BCN, PMI o MAD no se van a cerrar, pero la preceptiva autorización del titular de Fomento que establece la ley sólo es necesaria para aquellos aeropuertos que se valoren en más de 20 millones de euros. Para el cierre o la venta del resto bastará con la autorización del Secretario de Estado de Infraestructuras.
En todo caso ya se contempla negro sobre blanco el cierre o venta de aeropuertos de interés general. Veamos algunos ejemplos dentro de la propia Ley: “Reglamentariamente se podrá desarrollar el procedimiento mediante el cual se instrumentaría el posible cierre o venta de cualquiera de las instalaciones o infraestructuras aeroportuarias”. También: “La autorización prevista en este artículo sólo podrá concederse cuando la enajenación o cierre propuesto por Aena, S.A., permita el mantenimiento de una red de aeropuertos de interés general suficiente para garantizar los objetivos de interés general previstos que, conforme a lo previsto en este capítulo, le son exigibles como servicio de interés económico general, y no afecte a la sostenibilidad económica de la red”.

O para la clasificación de la actual red: “La modificación de la relación de aeropuertos se consideran incluidos en la red de aeropuertos de interés general gestionados por Aena, S.A., podrá realizarse en la orden en que se ejerzan las competencias en materia de calificación de los aeropuertos de interés general”. El cierre o la enajenación de un aeropuerto sin consulta previa sólo llevaría una sanción de entre 250.000 y 4’5 millones de euros.

De todas formas, ¿alguien se plantea que un monopolio privado en un sector tan estratégico no tiene fuerza para imponer sus propias normas sobre una legislación tan vaga y con gobiernos con ánimo privatizador?. Papel mojado.

En resumen: el RDL rompe definitivamente la unidad de Aena, no garantiza el futuro de la red, convierte un servicio público en monopolio privado, desregulando cerca de un 40% de sus ingresos comercial, inmobiliario, precios públicos...), que planea destinar a un futuro crecimiento exterior, y abre la puerta al cierre de instalaciones, la venta parcializada y la disgregación de la red. Venderlos el caramelo machacón del 49% (que por cierto no aparece en la ley) es mentirnos para querer maquillar la realidad.

No estamos privatizados todavía; si la sociedad y los trabajadores no denunciamos públicamente este expolio, si no plantamos cara a la privatización antes de que ésta se consume, estaremos permitiendo una gran estafa social.

Hazte una pregunta: ¿cuánto tiempo tardaremos en volver a estar subrogados y en qué condiciones se hará esta vez?.


Anexo: el DORA

Se ha dicho que lo que se acaba de aprobar es el DORA, y no es cierto. Un breve apunte sobre esto.
El DORA será el Documento de Regulación Aeroportuaria. El RDL 8 de 2014 (del que hemos estado hablando) regula cómo debe confeccionarse en el futuro.

Fijará las tasas aeroportuarias para el período de un quinquenio, salvo el primer DORA que lo hará para el plazo de un año. Entretanto se aprueba el primero, seguirá vigente el método de fijación actual.

Para el cómputo de los costes que se pueden imputar al gestor o gestores aeroportuarios por pax sólo se toman en cuentan los ingresos por tasa, dejando a libre disposición de Aena sus ingresos de otra índole. Si sólo se computan éstos para el cálculo de los capitales de retorno, la lógica apunta a que las tasas aeroportuarias se encarecerán notablemente a medio plazo.

¿Por qué se hace esto así en contra de la opinión de la CNMC? Para dejar al gestor privado unos ingresos extraordinarios para destinar a la remuneración de las primas de los accionistas, así como para invertir en la expansión internacional de la compañía.

Os trascribimos un breve extracto de la propia ley a modo de resumen:


“Los ingresos del gestor aeroportuario asociados a los servicios aeroportuarios básicos estarán condicionados por el cumplimiento de un ingreso máximo anual por pasajero, cuya determinación estará basada en la recuperación de costes eficientes así reconocidos por el regulador.

El cumplimiento o incumplimiento de ciertas condiciones de calidad del servicio o inversión determinará la aplicación de incentivos o penalizaciones sobre estos ingresos máximos anuales autorizados por pasajero que, junto con las desviaciones respecto a los valores planificados deben ser asumidas por el gestor con cargo a otros ingresos, entre otros, los ingresos comerciales, los asociados a su actividad internacional o por la gestión urbanística.

La gestión de los servicios aeroportuarios no esenciales, así como la gestión comercial de las infraestructuras o su explotación urbanística queda sujeta al libre mercado.

El instrumento que establece las obligaciones concretas derivadas de este marco es el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) adoptado por períodos quinquenales, previa audiencia de las organizaciones representativas de los usuarios de los aeropuertos de la red.”

 

 

 

Donde estamos presentes, vamos a promover asambleas para que los trabajadores decidamos las acciones a tomar. MOVILÍZATE AHORA. MAÑANA SERÁ TARDE.

Igualmente, hacemos un llamamiento para que te movilices, para que participes, y para comunicar al resto del colectivo de Aena tus acciones.

Firmes y decididos, ahora y siempre.

 

 


 


 
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martes, 15 de julio de 2014

CGT grita a los 4 vientos: No a la Privatización de Aena, esto es un robo y un fraude



  Confederación
General Del
Trabajo
CGT - Aena
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CGT - Aena

 

Comunicado CGT

       
 

CGT grita a los 4 vientos: No a la Privatización de Aena, esto es un robo y un fraude

   


Madrid 15 de julio de 2014


Desde Tenerife los trabajadores de Aena, "desde el Teide, techo de España, lo podremos gritar más claro pero no más alto: LA PRIVATIZACIÓN DE AENA ES UN FRAUDE."

 

CGT grita desde el lugar más alto de la provincia de Madrid, el Pico de Peñalara y desde Málaga el Pico Jabalcuza


No a la Privatización de Aena Aeropuertos.

Es un Robo y un Fraude.




Las últimas actuaciones de las direcciones de los diferentes sindicatos mayoritarios instaladas en Aena, han dejado vía libre a la empresa para proceder a privatizar las mayores infraestructuras de este país y pilares fundamentales del mayor motor de desarrollo económico, el turismo. La paz social era necesaria para que la privatización pudiera seguir adelante, como así se ha visto tanto en las actuaciones de la propia Aena como del Consejo de Ministros.


La situación desde aquella consulta popular que llevo a la firma del aclamado Acuerdo de Garantías para los trabajadores de Aena, que por otro lado daba vía libre a la privatización, es muy diferente. Todos y cada uno de aquellos acuerdos han sido incumplidos, las plantillas mínimas, el convenio, el mantenimiento de las tareas en propio, etc. Por tanto es absurdo llegar a acuerdos con gente que no ha cumplido nada, absolutamente nada, de lo que ha firmado. Han aplicado hasta el despido objetivo.


Aún así se le ha vuelto a decir a la empresa que ok, que adelante que estamos en contra de la privatización, pero bueno, tenemos convenio unos años más y ya está. No  hay nada más. Pero todos ellos saben que el convenio se cambia con otro acuerdo, la empresa no tienen más que pedirlo. Se constituyó en febrero de 2013 una mesa negociadora para ello. Esta vez, si cabe, ha sido vergonzoso.


Si la situación es diferente, si llevamos meses diciendo que no a la privatización ¿por qué no se consulta está vez? Porque está vez en la consulta saldría que no, que de ninguna manera. De que valen los acuerdos si luego no se cumplen. Y simplemente porque no somos tontos. Las cosas hubieran dado un giro espectacular si el NO a la privatización arrasa en los centros de trabajo.


Es hora de actuar. No podemos dejar que esto siga así. La privatización de Aena es un robo y un fraude, una operación financiera (un pelotazo). Nuestras condiciones de trabajo están a los pies de los caballos y en nuestra mano está el hacer lo posible para que no salga adelante.


Por eso CGT grita a los cuatro vientos, para que no haya lugar a ninguna duda, que estamos en contra de la privatización de Aena porque ser un robo y un fraude. A la vez que instamos a la participación activa de todos los trabajadores y trabajadoras de Aena, a la defensa en los centros de trabajo, en la calle, donde sea; da igual a que sindicatos, asociaciones, colectivos, etc…  se pertenezca; para que todos juntos, unidos, nos opongamos, con todos los medios posibles a la privatización.


Los aeropuertos son de todos y todas, no solo de unos pocos. El gobierno tiene sus cómplices necesarios para hacer creer que es lo mejor, la alta dirección de Aena los suyos para evitar el conflicto social y esta privatización no convence a nadie, solo a quienes se van a lucrar con ella.


Asímismo invitamos a que se realicen acciones como esta o parecidas en otras cumbres del Estado, o en otros lugares emblemáticos en las provincias o ciudades donde hay aeropuertos o helipuertos. Adquirimos también el compromiso de darlas la máxima difusión independientemente de quien las haga. 48 centros, 48 acciones contra la privatización de Aena +1 por los Servicios Centrales de Aena Aeropuertos.


 

Madrid, el Pico de Peñalara:

 

 


 

 

 

 

Málaga, el Pico Jabalcuza:






Tenerife, el Teide:






POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE CALIDAD

No a la Privatización de Aena Aeropuertos. Es un Robo y un Fraude.

 

 

 

Donde estamos presentes, vamos a promover asambleas para que los trabajadores decidamos las acciones a tomar. MOVILÍZATE AHORA. MAÑANA SERÁ TARDE.

Igualmente, hacemos un llamamiento para que te movilices, para que participes, y para comunicar al resto del colectivo de Aena tus acciones.

Firmes y decididos, ahora y siempre.

 

 


 


 
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viernes, 11 de julio de 2014

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AENA ,SOMOS EL 99%





Comunicado CGT-Aena MAD

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AENA ,SOMOS EL 99%



Madrid 11 de julio de 2014


8 de julio, la Sección Sindical de CGT explicó en el pleno las negativas consecuencias que supondrían en nuestro futuro profesional la entrada de capital privado.


 De: Sindicato CGT - Aeropuerto de Madrid/Barajas <cgtmad@aena.es>
Fecha: 11 de julio de 2014, 13:56
Asunto: CONTRA LA PRIVATIZACIÓN AENA ,SOMOS EL 99%


 
En la pasada reunión de Comité de Empresa del 8 de julio, la Sección Sindical de CGT explicó en el pleno las negativas consecuencias que supondrían en nuestro futuro profesional la entrada de capital privado y la necesidad que tenemos como trabajadores de organizarnos para luchar contra el fraude a la sociedad que constituye la privatización de los aeropuertos. Sólo el 1% de la sociedad española está a favor de la privatización, los grandes empresarios y poder financiero, y la casta.
En este sentido, y haciéndonos eco de las iniciativas que en otros centros de trabajo se están tomando contra la privatización (la lucha de los Comités de Canarias contra la privatización y el rechazo de las instituciones canarias al fraude ciudadano, los encierros de los trabajadores de Málaga y Sevilla, la Asamblea de Trabajadores de Pamplona convocando Huelga para el mes de agosto) propusimos en el Pleno que el Comité de Empresa mostrase su apoyo y solidaridad con los trabajadores y colectivos que se movilizan, que se convocase por parte del Comité Asamblea de Trabajadores, y que este Comité liderase las movilizaciones.
Desafortunadamente, no logramos una mayoría en el Comité, pues los miembros de  Comité de UGT y USO votaron en contra de nuestras propuestas, CCOO se abstuvo y CSPA votó a favor. Sinceramente, creemos que esta decisión no representa a la mayoría de los trabajadores, pues no se nos ha consultado ni preguntado al respecto. Y es más, a las pruebas nos remitimos, en muchos otros centros se están moviendo de una forma valiente y decidida.
Nosotros no vamos a cejar en el empeño de construir la movilización en Barajas contra la privatización, aprovechando el impulso que supone que el Parlamento Canario haya instado a su gobierno a que abra un frente jurídico contra la privatización (El Parlamento insta a llevar a los tribunales el proceso de privatización de AENA -
RTVC.es Noticias -
http://www2.rtvc.es/noticias/el-parlamento-insta-a-llevar-a-los-tribunales-el-proceso-de-privatizaci%C3%B3n-de-aena-120856.aspx#.U72UIIOCFzQ)
y que en muchos aeropuertos los trabajadores se están moviendo. No estamos solos, somos el 99%.
Y como primer paso, el próximo 15 de julio vamos a subir a Peñalara, la cima más alta de la Comunidad de Madrid, a hacer una acción de protesta y gritar a los cuatro vientos por una Aena pública y social.
CGT-Aena, realiza una petición pública enchange.org, PAREMOS la privatización de Aena por el interes general.
http://www.cgt-aena.org/comunicado/2014/2014.07.11_COMUNICADO-CGT-Aena-MAD.html



Donde estamos presentes, vamos a promover asambleas para que los trabajadores decidamos las acciones a tomar. MOVILÍZATE AHORA. MAÑANA SERÁ TARDE.

Igualmente, hacemos un llamamiento para que te movilices, para que participes, y para comunicar al resto del colectivo de Aena tus acciones.

Firmes y decididos, ahora y siempre.




 
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